Detienen al dueño de la mayor cueva financiera de la City, “El Croata”

 Ivo Rojnica, más conocido como “El Croata”, ha sido detenido hoy por la Policía Federal por orden del juez Federico Villena.

Rojnica es presuntamente responsable de la mayor cueva financiera de la City, y se le investiga por supuestos vínculos con el lavado de dinero y el narcotráfico.

Rojnica fue arrestado en el marco de una causa por lavado de dinero narco que Villena investiga desde Lomas de Zamora. Se espera que las autoridades realicen el decomiso y embargo de los bienes de Rojnica, mientras la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizan la situación de “Cambios Baires”.

La operación de “Cambios Baires”

“Cambios Baires”, una entidad financiera vinculada a Rojnica, es sospechosa de usar a personas insolventes con planes sociales para comprar dólares con el cupo del dólar solidario de U$S 200 por mes y luego revenderlos en el blue.

Antecedentes de la causa

La causa que propició la detención de Rojnica surgió de otra causa de 2017, que seguía la pista de un grupo de traficantes mexicanos y sus cómplices locales. Estos habían establecido una estructura local para exportar droga oculta en cargamentos a destinos como Canadá y mover su dinero con una serie de empresas fantasma.

Investigaciones paralelas y renuncia del abogado

La detención de “El Croata” se da en paralelo a otra investigación que lleva a cabo el Juzgado Federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Esta investigación se centra en las operaciones de la megafinanciera Nimbus Group, cuyas oficinas fueron allanadas hace dos semanas por la Aduana/AFIP y la Policía Federal.

Por otro lado, Gastón Marano, abogado que representaba a Rojnica en el expediente que tramita en Comodoro Py, renunció ayer a la defensa de “El Croata”, argumentando diferencias en la estrategia procesal. Marano no representaba a Rojnica en la causa investigada por Villena.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios