El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer un informe respecto a la situación epidemiológica y reiteró recomendaciones.
El Ministerio de Salud de Santa Fe dio un informe sobre la situación de casos de dengue y chikungunya en el territorio provincial. La última semana se confirmaron nueve casos autóctonos más de dengue y ya son 21, desde noviembre.
Los casos fueron detectaron en Rosario, Arroyo Seco, El Trébol, Florencia, Gálvez, Malabrigo, Santa Fe y Gálvez.
En tanto, continúan registrándose casos con antecedente de viaje a otras provincias del país con circulación de la enfermedad. Los principales destinos son Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, por lo tanto, recomiendan reforzar las medidas de prevención para quienes viajen.
De noviembre a la fecha, se detectaron en total 120 casos, entre importados y autóctonos, aunque afortunadamente ninguno de gravedad. Los serotipos que detectaron continúan siendo DEN-1 y DEN-2.
Mientras que en lo que respecta al chikungunya, se notificaron tres casos autóctonos (todos en la ciudad) y dos con antecedentes de viaje.
Sobre la prevención
Al tratarse de dos enfermedades transmitidas por mosquitos, una especie que incrementa su población con el calor, recuerdan que para evitar la propagación se recomienda el descacharrado de las casas. Esto es a fin de evitar la acumulación de agua estancada.
Además, insisten en la importancia de evitar las picaduras utilizando repelente, ropa clara y que cubra el cuerpo. Asimismo, dormir en espacios con protección para mosquitos y utilizar insecticidas en el interior de las casas.
Recomiendan prestar atención a la aparición de síntomas como fiebre, sin afección de las vías respiratorias. También de dolores de cabeza, musculares o en las articulaciones, sarpullido, irritación ocular o malestar general. Si aparecen estos síntomas, es importante presentarse a un Centro de Salud cercano y no automedicarse.
Comentarios