El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anticipó la reglamentación de la reforma laboral, más nuevas medidas que prepara el Gobierno.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que en los próximos días se reglamentará uno de los capítulos de mayor importancia de la Ley Bases: la reforma laboral.
Cambios
Durante una entrevista televisiva, Sturzenegger afirmó: “Se viene más libertad”, en referencia a la filosofía que guía las reformas. Además de la reglamentación de la ley laboral, se espera la eliminación de regímenes informativos y la ampliación del régimen de firma digital. “Nuestro objetivo es reducir las trabas que enfrentan tanto trabajadores como empresas, siempre en línea con la visión de libertad económica que impulsa el presidente Milei”, subrayó el ministro.
En relación a la reforma laboral, el funcionario destacó que la implementación estará en manos del secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien coordina con organismos como el Banco Central, la AFIP y la ANSES. Sturzenegger puso especial énfasis en el Fondo de Cese Laboral, señalando que busca reducir la incertidumbre y los costos asociados a despidos, que suelen golpear especialmente a las pymes. “Hay sectores como la construcción, con la UOCRA a la cabeza, que ya han encontrado soluciones eficientes para gestionar la rotación de personal”, indicó.
El ministro destacó que el artículo de la Ley Bases permitirá que cada industria acuerde su propio marco para manejar las relaciones laborales, adaptándose a sus necesidades específicas. “No será obligatorio, pero quienes opten por este sistema podrán acceder a acuerdos más beneficiosos que los actuales”, añadió.
Pasos a seguir
En cuanto a las próximas medidas, Sturzenegger anunció que el lunes el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, informará la eliminación de varios regímenes informativos que hasta ahora solo generaban burocracia. “Es un paso más en la tarea de simplificar la vida de las empresas, eliminando trámites innecesarios”, explicó.
Además, se planea facilitar la obtención de firmas digitales, permitiendo que los ciudadanos gestionen contratos y otros documentos desde sus hogares. “Esto agilizará muchas operaciones que hoy requieren presencialidad, dándole más dinamismo a la economía”, sostuvo el ministro.
Comentarios