Desde la Secretaría de Niñez negaron que haya chicos viviendo en hospitales

Así lo aseguró Patricia Chialvo, quien dijo que se trata de procesos de externación que “no son de un día para el otro” y reconoció que se trata de casos complejos.

Luego de la alarmante noticia que se conoció durante los últimos días acerca de siete niños y adolescentes que no pueden volver a sus centros de vida, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe Patricia Chialvo negó que falten centros de alojamiento y que los que existen no estén en condiciones.

La funcionaria afirma que ningún niño está internado hace un año y contestó los planteos que hicieron desde el Consejo de Administración del Hospital de Niños Zona Norte y de la dirección del Hospital Víctor J. Vilela. Dijo que se trata de procesos de externación largos y que “en algunos casos, hay idas y vueltas por la complejidad de los cuadros”.

En la provincia hay ochocientos niños y adolescentes que debieron ser separados de sus centros de vida debido a la vulneración de sus derechos y debieron ser alojados en centros asistenciales. Asimismo, otros trecientos están en casas de familias solidarias. En tal sentido, y en relación a la situación que se conoció esta semana, Chialvo explicó que estos casos “son de mucha complejidad y no es que no se está trabajando y buscando diferentes alternativas, lo que podemos decir es que ninguno lleva un año internado, sólo hay un caso que se encuentra en esa situación.”

La secretaria no cuestionó ni la cantidad ni el modo de funcionamiento de los espacios donde se alojan chicos y adolescentes, sino que apuntó contra el monitoreo que realizó la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes luego de pandemia; en aquel entonces se había hecho énfasis en las “diferentes condiciones de infraestructura y acceso a servicios” de las instituciones y en “la falta de capacitación y formación destinada al personal” en lo que respecta a las prácticas de cuidado con enfoque de derechos.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios