Se trata de la nueva medida del gobierno de Javier Milei. La misma cambia la manera de vender medicamentos por receta en todas las farmacias del país.
La receta electrónica obligatoria será implementada en toda la Argentina a partir del 1 de julio de 2024. La misma quedó establecida por el Decreto N°345/2024 firmado por el presidente Javier Milei junto al ministro del Interior, Guillermo Francos y el ministro de Salud, Mario Russo.
El decreto propone una integración de las tecnologías actuales. La intención es mejorar la calidad de servicio y la seguridad del paciente. También se pretende aumentar la competitividad del mercado farmacéutico y reducir costos operativos.
Un componente clave para la implementación de la nueva política es la creación de un Registro Nacional de Soluciones Informáticas y un Diccionario Nacional de Medicamentos. Este garantizará que las plataformas utilizadas cumplan con los estándares de seguridad y eficiencia. Mientras que el diccionario asegurará la uniformidad en la prescripción de medicamentos a nivel nacional.
Para los profesionales de la salud, la medida implica la necesidad de registrarse en la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud. Este registro verificará las credenciales de los profesionales, permitiendo sólo a aquellos acreditados emitir recetas electrónicas, lo que aumenta la integridad del proceso de prescripción.
La implementación también modifica la forma en que se realizan la venta y el despacho de medicamentos. Esto se debe a que deberán ser dispensados en presencia de un farmacéutico y podrán ser gestionados de manera electrónica para su entrega.
NOTA RELACIONADA
Comentarios