Descubren por qué la esclerosis múltiple y un virus muy común pueden estar relacionados

Hace tiempo que se sabe que hay una correlación entre el virus de la mononucleosis y la esclerosis múltiple. Ahora se sabe a qué se debe esa correlación, aunque aún queda mucho por saber.

La relación entre el virus de la mononucleosis y la esclerosis múltiple se ha estudiado durante años. En particular, se ha encontrado una correlación entre la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB), que causa la mononucleosis, y un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que el riesgo de esclerosis múltiple era 36 veces mayor en aquellos que tenían anticuerpos contra el VEB en su sangre. Además, se ha encontrado una mayor presencia de una proteína asociada al VEB en personas con esclerosis múltiple en comparación con aquellas sin la enfermedad.

Sin embargo, aún no se ha demostrado que el virus sea el único desencadenante de la esclerosis múltiple. Para que esto se pruebe, se debe demostrar que el virus está presente en el organismo antes de que se desarrolle la enfermedad y que el virus causa la enfermedad y no simplemente coincide con ella. También se está estudiando el herpesvirus humano 6 (HHV-6) en relación con la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad multifactorial, lo que significa que hay varios factores que influyen en su desarrollo. Además del virus de Epstein-Barr, se han estudiado otros factores ambientales, como el tabaquismo, la falta de exposición a la luz solar, la falta de vitamina D, la obesidad y una dieta alta en sal. La predisposición genética también puede influir en el desarrollo de la enfermedad.

Aunque el virus de Epstein-Barr es uno de los múltiples factores que participan en el desarrollo de la enfermedad, no significa que si se tiene este virus se vaya a tener esclerosis múltiple en el futuro. La clave se encuentra en el otro sentido: si no se ha sido infectado por Epstein-Barr, es muy poco probable que se desarrolle la enfermedad. Además, la mayoría de las personas (95%) han tenido contacto con el virus Epstein-Barr y no todas desarrollan esclerosis múltiple.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios