La justicia estadounidense ordenó que se publiquen miles de testimonios y pruebas que podrían involucrar a famosos del espectáculo y la política.
Este miércoles la justicia neoyorquina ordenó la desclasificación de más de 2000 hojas pertenecientes al caso de Jeffrey Epstein. El magnate fue acusado de financiar una enorme red de pedofilia que involucró a numerosos famosos. Se trata de un escándalo que estalló hace años y en las últimas horas tuvo su mayor punto de ebullición.
Estos documentos están contenidos en una demanda por difamación impuesta en 2015 por Virginia Giuffre, la principal denunciante de Epstein, contra la ex amante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell.
De acuerdo a la justicia, Maxwell habría colaborado con el magnate en el reclutamiento y abuso de las menores de edad. Cabe destacar que la mujer se encuentra cumpliendo una condena de 20 años desde el 2021 por participar de la red de pedofilia. El principal acusado se suicidó en su celda mientras esperaba ser enjuiciado. El 6 de julio de 2019 había sido arrestado por cargos federales por tráfico sexual de menores en Florida y Nueva York.
Los documentos contienen hasta 200 nombres de personalidades del espectáculo y la política, según detallaron algunos medios. Sin embargo, esto no quiere decir que estén directamente relacionados con los delitos del millonario.
La jueza Loretta Preska determinó que los posibles involucrados tenían tiempo hasta el 1 de enero para presentar un amparo y no ser mencionados. Esto hasta que realizaran su descargo.
Jeffrey Epstein fue acusado en 2015 de pedofilia y tráfico de menores. Todos los testimonios que fueron apareciendo señalan a múltiples personalidades involucradas en fiestas donde Epstein proporcionaba el acceso a niñas y adolescentes menores de edad para tener relaciones con ellas.
Una lista de casi 200 celebridades
Los documentos narran episodios acontecidos desde principios de los 2000 en una exclusiva isla que Epstein tenía en Little Saint James. De acuerdo a los documentos, figuras como Bill Clinton, Oprah Winfrey, Michael Jackson, David Copperfield y hasta el Príncipe Andrés de York estuvieron relacionados directa o indirectamente con Epstein y su red de pedofilia.
Clinton es uno de los más mencionados en la nómina. Según una de las denunciantes, el multimillonario pederasta presentaba niñas al ex presidente “porque le gustaban jovencitas”. Otros, como Jackson, figuran cercanos al empresario pero no como partícipes de algún delito.
Esta desclasificación se encuentra en etapas muy tempranas de investigación, por lo que seguramente tendrá varios capítulos por venir y muchos famosos por descubrir.