Desde el martes, un buque en la localidad de San Lorenzo se encuentra varado tras la activación de un protocolo sanitario por un posible caso de viruela del mono. Los resultados de la muestra arrojaron negativo.
En las últimas horas, un tripulante asiático arrojó síntomas compatibles con la viruela del mono, por lo que se procedió a activar el protocolo de emergencia sanitaria.
A la espera de los resultados de la muestra, el buque quedó varado en San Lorenzo, desde donde no podía salir ni entrar nadie, por prevención.
Este miércoles, finalmente se informaron los resultados de la muestra que dieron negativo al virus, pero arrojaron positivo para varicela.
Desde la provincia confirmaron que la prueba PCR a la que se sometió el paciente arrojó resultado negativo. Vale remarcar que el procedimiento se llevó a cabo en Rosario, y al ser negativo el resultado no hizo falta enviar la muestra al Laboratorio Malbrán.
La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, brindó detalles sobre la viruela símica – mpox a partir del caso sospechoso de un tripulante perteneciente a una embarcación de bandera de Liberia, que presentó síntomas compatibles con esa enfermedad, por lo cual, permanecía aislado en el puerto de San Lorenzo.
En la oportunidad, Cudós expresó que “el caso de quien venía embarcado y está en el puerto de San Lorenzo dio negativo de viruela símica, pero positivo de varicela, por lo que se tomaron los recaudos habituales ante este tipo de casos”.
“El protocolo se activó a tiempo, como debe ser. Sabemos que puede haber muchos casos que sean negativos. Lo importante fue la alerta y todas las actuaciones realizadas a tiempo para proteger a la población. Eso nos va a seguir pasando, probablemente, con otros pacientes, porque tenemos una provincia con mucho movimiento de personas”, señaló.
Síntomas de la enfermedad
La viruela símica es una enfermedad producida por un virus, que se puede transmitir de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.
Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona, incluido el contacto sexual.
Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.
Los más comunes son las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler. Las lesiones se pueden ubicar en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco.
El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas localizadas hasta múltiples dispersas en distintas localizaciones.
Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento.
En caso de haber tenido contacto cercano con una persona que tiene viruela símica o lo sospecha, o si se tienen síntomas compatibles, es importante realizar una consulta médica temprana, evitar el contacto estrecho con otras personas y lavarse las manos frecuentemente.
No compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios.
Las personas con viruela símica deben seguir las indicaciones del equipo de salud. Los síntomas a menudo se resuelven por sí solos sin necesidad de tratamiento. Es importante no automedicarse y seguir siempre el tratamiento médico indicado.