Desarrollan el primer avión eléctrico de la Argentina

El modelo desarrollado es resultado de la colaboración entre la Facultad de Ingeniería de La Plata y Aviem Aeronáutica SRL, una empresa de General Rodríguez.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continúa avanzando en la construcción del primer avión eléctrico de Argentina. El desarrollo de la aeronave se está llevando a cabo en colaboración con una empresa privada de General Rodríguez, y se utilizarán baterías de litio producidas en la región.

La UNLP informó que están a la espera del fuselaje del avión para instalar las baterías que lo impulsarán y realizar pruebas de vuelo en los talleres de Aviem Aeronáutica SRL.

El vehículo estará clasificado como experimental, con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo. El avión pesa 750 kg y tiene una carga útil de 180 kg, lo que le permitirá transportar hasta dos personas con una autonomía de vuelo de una hora.

Este proyecto fue seleccionado para recibir financiamiento a través del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Uno de los objetivos del proyecto es obtener un demostrador tecnológico que muestre las capacidades de la propulsión eléctrica y que, a su vez, permita el desarrollo de los conocimientos necesarios para establecer las bases de certificación de aeronaves de propulsión eléctrica.

Una iniciativa nacida en la UNLP

Respecto a los avances y los pasos a seguir, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, detalló: “Una vez que se instalen las baterías de litio para el sistema de propulsión eléctrico, se viene un proceso de habilitación, porque se trata de un avión de categoría experimental, cuyo propósito es la investigación y el desarrollo. La idea es tener un vehículo probado para luego comenzar a evaluar las baterías que están en producción en Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, así como establecer las normas de certificación para aviones eléctricos”.

La empresa instaló el fondo de batería y el motor del avión, que pesa 25 kg. Una vez que el fuselaje llegue a la facultad, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) se encargará de realizar todo el cableado eléctrico y llevar a cabo todas las pruebas de consumo, rendimiento y otros parámetros necesarios.

Este proyecto surgió a partir de los desarrollos iniciados por la UNLP en la propulsión de vehículos con energías renovables utilizando baterías de litio. También se basa en la necesidad de aplicar estas tecnologías en el campo aeronáutico, aprovechando las experiencias adquiridas por la facultad de Ingeniería en vehículos terrestres con la misma tecnología, así como otras tecnologías aplicables a los productos fabricados por AVIEM.

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