Desafíos y perspectivas: el déficit histórico en la balanza comercial Argentina en junio

La balanza comercial de Argentina continúa mostrando preocupantes cifras en junio de 2023, registrando un déficit histórico de US1.727 millones, el valor mas alto de la serie histórica.

Este desequilibrio se suma al déficit acumulado en el primer semestre, el cual alcanzó los u$s4.387 millones debido principalmente a la sequía que ha afectado las exportaciones del sector agropecuario.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las exportaciones argentinas entre enero y junio se desplomaron un 24,5%, llegando a un total de u$s44.378 millones. Por otros lados las importaciones se redujeron un 8.5% u$s41.401 millones. Estos números reflejan el deterioro significativo del comercio exterior argentino.

Comparación interanual

Comparando con años anteriores, es importante destacar que en el primer semestre de 2019, previo a la pandemia, se había logrado un superávit de u$s5.589 millones. Sin embargo en 2020, ya con el impacto de las restricciones por COVID-19, el superávit alcanzó los u$s8.097 millones. Durante el mes de junio de 2023, las ventas externas del país se redujeron un 35,4%, llegando a u$s5450 millones, mientras que las importaciones cayeron un 17.4%, u$s8.664 millones

Uno de los sectores más afectados por esta situación es el agropecuario, el cual ha experimentado 16 meses consecutivos de caídas interanuales. Durante el primer semestre del año, las exportaciones de productos primarios disminuyeron un 41% en cantidades, mientras que los precios se mantuvieron estables. Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) sufrieron una disminución del 17,9% en volúmenes y una contracción del 10% en los precios.

Socios comerciales de Argentina

Esta situación se agrava debido a los desequilibrios comerciales existentes con los principales socios de Argentina, Brasil y China. El déficit comercial con Brasil en el primer semestre ascendió a US3.865 millones, mientras que con China alcanzó u$s3.929 millones.

Dentro de este panorama desafiante, es importante destacar que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) han mostrado una disminución del 2,2% en la cantidad de despachos, acompañada de una caída del 2,2% en los precios. Por otro lado, el sector energético ha brindado cierto alivio en las importaciones, ya que las compras se han reducido en un 16,1% en volumen y un 20% en precios .

El Banco Central continúa enfrentando dificultades para acumular reservas, las cuales son utilizadas para el pago de deuda y financiación de importaciones. Durante el mes de julio, la salida de dólares de las arcas oficiales ha alcanzado los US$ 1.120 millones, y se han registrado 22 jornadas consecutivas de caída en el nivel de reservas. Estos son desafíos que el país debe abordar para fortalecer su posición económica .

Sin embargo, en medio de este contexto adverso, el Banco Central proyecta que para el período 2024/2030, Argentina generará un excedente comercial de US$ 41.800 millones. Estas expectativas positivas deben ser respaldadas por políticas y medidas económicas adecuadas.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios