Denuncias por fuegos artificiales a las 00 horas en Rosario, ¿qué significa?

En los últimos días volvieron a circular en las redes sociales las denuncias por fuegos artificiales en algunas zonas de la ciudad de Rosario. Conocé de qué se trata este fenómeno.

Ante las nuevas publicaciones en las redes sobre la aparición de fuegos artificiales en horas de la medianoche en algunas zonas de la ciudad de Rosario, RLC Noticias indagó sobre el fenómeno.

Según se conoció, esto suele darse en grandes urbes del continente y tienden a visualizar distintas celebraciones, sin embargo, una gran curiosidad genera escuchar el estruendo de fuegos artificiales puntualmente a las 00 horas, en cualquier época del año.

Uno de los mitos urbanos más reciente sobre este fenómeno, es el anuncio de estupefacientes en la zona, ya sea la apertura de un nuevo punto de venta de drogas, la llegada de un cargamento o incluso, como solía hacerse en los 70, en la Colombia de Pablo Escobar, cuando “coronaban” un cargamento realizando estruendos artificiales y mega fiestas que incluían la contratación de artistas famosos de la época.

En algunas regiones, existe la creencia popular de que el lanzamiento de fuegos artificiales a medianoche puede ser una señal para indicar la venta de drogas ilegales, sin embargo no hay evidencia que respalde esta afirmación y las autoridades no niegan, ni lo afirman.

Este fin de semana, un usuario de Twitter, Luciano Lugo, compartió un video en su cuenta que tuvo un importante número de interacción, donde mostraba los fuegos artificiales a las 00 horas a pocos metros de su casa.

Fuegos artificiales prohibidos en Rosario

En Rosario rige la Ordenanza 7571/2003, donde queda expresamente prohibido el uso de todo tipo de artificio pirotécnico en actividades masivas en la vía pública, ya sea manifestaciones populares, deportivas, sindicales, políticas, y en cualquier evento y acto organizado por la Municipalidad de Rosario, sus reparticiones y organismos descentralizados.

Sin embargo, no se tomaron cartas en el asunto ya que para realizarlo se rigen mediante denuncias que receptan en la línea gratuita 147, las cuáles no se registraron.

También puede actuar la policía, denunciando a la Central de Emergencias del 911, pero tampoco se registraron incidencias, y la última opción es la denuncia en Centros Territoriales, Comisarías o el Ministerio Público de la Acusación, de las cuales tampoco se registraron llamados.

Estos estruendos, que molestan a los vecinos y generan daño a los animales y niños con autismo, requieren la actuación de un Fiscal de oficio luego de que se genere la denuncia, que en este caso, hasta el momento no fue realizada.

En conclusión, una de las teorías más aceptadas, es que los fuegos artificiales son una señal de poder de parte de los narcos, indicando que la droga llega y que “siguen pisando fuerte en la zona”.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios