Denuncian a una influencer por ofrecer viajes de forma irregular

Agencias de turismo apuntaron contra la mujer por difundir vuelos y paquetes turísticos baratos.

Se trata de una influencer que se define como una persona viajada. Surgió en redes sociales en la época de la pandemia y, con el paso del tiempo, fue ganando muchos seguidores. Actualmente, más de ochenta y dos mil personas la siguen en Instagram. Allí se la conoce como “La Reina del Low Cost”.

En la biografía se describe como “la Lita de Lazazri del turismo”. “Te ayudo a viajar barato de onda. Consigo aéreos y paquetes por dos mangos. Recorrí 48 países con el modo low cost”, comenta. Si bien primeramente eran para un público íntimo, hoy en día ha ganado popularidad en las redes sociales.

Toda su difusión llamó la atención de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV). La institución aseguró que esta persona “actúa ilegalmente como agente de viajes”. Asimismo, comentaron que, en función de consultas recibidas, decidieron “cursar las denuncias en los entes de aplicación respectivos”.

Incluso, la agencia -a través de un comunicado difundido- instó a denunciar al perfil por “fraude”.

¿Qué dice la ley?

El artículo 1° de la ley 18.829 advierte que “quedan sujetas a las disposiciones de esta ley todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen, en el territorio nacional, con o sin fines de lucro, en forma permanente, transitoria o accidental, algunas de las siguientes actividades: 

“La intermediación en la reserva o locación de servicios en cualquier medio de transporte en el país o en el extranjero; intermediación en la contratación de servicios hoteleros en el país o en el extranjero; la organización de viajes de carácter individual o colectivo, excursiones, cruceros o similares, con o sin inclusión de todos los servicios propios de los denominados viajes “a forfait”, en el país o en el extranjero; la recepción o asistencia de turistas durante sus viajes y su permanencia en el país, la prestación a los mismos de los servicios de guías turísticos y el despacho de sus equipajes; y la representación de otras agencias, tanto nacionales como extranjeras, a fin de prestar en su nombre cualesquiera de estos servicios. También, la realización de actividades similares o conexas a las mencionadas con anterioridad en beneficio del turismo, las cuales se expresarán específicamente en la licencia respectiva”.

En tal sentido, desde ARAV destacaron que trabajan “para proteger a los pasajeros y mejorar diariamente la actividad turística”. La entidad informó que trabaja junto a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y el Ministerio de Turismo y Deportes (MINTUR). Además, colabora la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Repercusión en redes sociales

Por supuesto que esta situación generó un movimiento importante en las redes personales de la mujer. Las principales quejas son por tributos, incumplimiento en el pago de tasas, costos operativos y garantías.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios