Soledad Rodríguez habló con Rosariolaciudad Media y alertó que el dengue ya está activo. Recomendó medidas de prevención para evitar el Aedes aegypti.

Soledad Rodríguez, referente en salud pública, advierte que el Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, ya circula en la ciudad. “Lo importante es que sin haber enfermedad, lo que circula en la ciudad es el vector, el Aedes aegypti, que es el mosquito que transmite la enfermedad”, explicó. Destacó que en Rosario ya hay mosquitos en vuelo, lo que incrementa el riesgo de contagio.
Rodríguez destacó que “lo mejor que podemos hacer en esta época del año son dos medidas muy eficaces si las hacemos correctamente”. La primera consiste en “quitar todos los reservorios de agua que yo tenga, adentro o afuera, sobre todo después de estas lluvias”. Con eso, se impide que las larvas se conviertan en mosquitos. La segunda es salir de casa con repelente, para evitar picaduras de mosquitos infectados.
“Recordemos que el Aedes está alrededor de los domicilios. Surgen en reservorios de agua limpia y no vuelan más de 50 o 100 metros”, detalló. Por eso insistió en la importancia de la acción individual: “El mosquito que está en los parques, que es el Culex, no transmite la enfermedad. Quien la transmite es el Aedes. Por eso es tan importante la acción del ciudadano, porque puede hacer todo lo que está al alcance de su mano”.
Ante la consulta sobre quiénes viven en edificios, explicó que “el mosquito no tiene un vuelo tan alto, pero hemos encontrado casos en departamentos también”. Aunque aclaró que “aún no tenemos casos” en la temporada, advirtió que “estamos cercanos a que empiecen a ocurrir los primeros casos con la llegada del calor y las lluvias intermitentes”.



Comentarios