Se trata de Sergio Zigelbaum, hijo de un sobreviviente del Holocausto. Iniciaría una causa privada contra el músico inglés.
La justicia penal porteña autorizó a Sergio Zigelbaum a iniciar una acción legal privada contra Roger Waters por “propaganda discriminatoria”. La resolución fue dictada por el juez Christian Federico Brandoni Nonell del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 20.
Vale recordar que el británico, conocido por sus posturas políticas, fue supervisado por la justicia argentina en dos recitales recientes.
En nombre de su padre, sobreviviente al Holocausto, Zigelbaum lo denuncia por comentarios discriminatorios realizados durante un recital en Berlín. El juez explicó que la fiscal Andrea Scanga archivó las actuaciones porque “no hubo expresiones ilegales en los recitales en Buenos Aires”.
El denunciante apeló la decisión de archivo y, tras la convalidación del fiscal de Cámara, la querella solicitó continuar mediante las reglas de juicio privado. Según Luis Pastoriza, abogado de la querella, la Fiscalía no tuvo a Zigelbaum como querellante inicialmente. No obstante, el recurso presentado permitió avanzar con la causa.
Aunque la Fiscalía archivó las actuaciones, la querella sostiene que los efectos de los presuntos actos discriminatorios tuvieron lugar en suelo argentino.
Sobre sus shows en Argentina
El exlíder de Pink Floyd es conocido por sus posturas antibélicas y antiimperialistas. Sin embargo, algunas acciones durante sus shows generaron críticas. Sobre todo apuntaron contra el por el uso de uniformes militares similares a los nazis en la interpretación de “In the Flesh”.
Organizaciones judías, en consecuencia, acusan a Waters de celebrar el nazismo. Además, sus declaraciones sobre Gaza le han valido acusaciones de antisemitismo.
En noviembre, la justicia había ordenado a Waters abstenerse de expresiones antisemitas en Argentina. Fue en consecuencia de un recurso de amparo presentado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). La Fiscalía, tras una inspección de los recitales, archivó la causa al no observar conductas discriminatorias. La próxima instancia, no obstante, determinará si Waters será investigado en Argentina por las acusaciones de Zigelbaum.
Comentarios