La justicia venezolana determinó que Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, será Presidenta de forma temporal, de acuerdo con la Constitución.

Delcy Rodríguez asumió como presidenta interina de Venezuela después de la captura de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo ordenó que Rodríguez asuma las funciones de presidenta de manera temporal, con el objetivo de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación.
La Constitución venezolana establece que, en caso de “falta absoluta” del presidente, el vicepresidente debe encargarse de la presidencia. Sin embargo, la situación legal en Venezuela es incierta, ya que este contexto no figura expresamente en el texto constitucional.
Rodríguez ha sido una figura clave en el gobierno de Maduro y ha ocupado varios cargos, incluyendo ministra de Hacienda y ministra de Hidrocarburos. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición segura y legal.
Es por esto que la figura de Rodríguez es difusa por el momento. En su conferencia de prensa no habló como Presidenta y tampoco aclaró si iba a colaborar con Estados Unidos en la transición.
El cargo interino que ocupa responde más a una formalidad constitucional (con importantes fallas) que al inicio de un proceso de reorganización.



Comentarios