Se trata del edulcorante aspartamo. La Agencia Intenacional para la Investigación del Cáncer, de la OMS, hará públicos los resultados de la investigación el 14 de julio.
Se espera que uno de los edulcorantes artificiales más populares del mundo sea clasificado como “posible carcinógeno” el próximo mes por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según fuentes cercanas al proceso. Esta noticia tendrá un impacto significativo en la industria alimentaria y los reguladores.
El aspartamo, que se utiliza en una amplia gama de productos, desde bebidas gaseosas dietéticas como la Coca-Cola light hasta chicles como el Extra de Mars y algunas bebidas Snapple en Estados Unidos, será clasificado por primera vez como “posiblemente cancerígeno para los humanos”. La IARC evalúa si un producto representa un peligro potencial basándose en toda la evidencia científica disponible.
Es importante destacar que esta clasificación no tiene en cuenta la cantidad segura de consumo de este edulcorante. La recomendación para los consumidores proviene de un comité independiente de expertos en aditivos alimentarios de la OMS conocido como JECFA (Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación) y de las decisiones de los reguladores nacionales.
Cabe mencionar que JECFA también está revisando el uso del aspartamo este año y se espera que anuncie sus conclusiones el mismo día que la IARC publique su decisión final, el 14 de julio. Esta noticia sin duda generará un intenso debate sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de este popular edulcorante artificial.
Comentarios