A semanas de las elecciones presidenciales, este domingo 1 de octubre se lleva a cabo el debate, donde los candidatos podrán exponer sus propuestas.
Los debates presidenciales tienen como objetivo principal dar a conocer públicamente las propuestas y la plataforma electoral de cada uno de los candidatos.
Sin embargo, este año se presentará una particularidad, ya que la Cámara Nacional Electoral anunció cambios significativos en el formato de los debates. Según la CNE, se busca que sean más dinámicos y sorpresivos, con un sorteo de preguntas más ágil. Además, se hará hincapié en preguntar a los candidatos no solo qué harán, sino cómo lo harán.
La Cámara explicó que es fundamental que la ciudadanía tenga acceso a información clara y precisa para ejercer un voto informado. Por ello, es necesario saber cómo se llevarán a cabo las propuestas planteadas por los candidatos.
De acuerdo con la Ley 27337 del Código Nacional Electoral, todos los candidatos que hayan superado el umbral del 1,5% de votos en las elecciones PASO tienen la obligación de asistir al debate presidencial. Aquellos que no cumplan con esta obligación serán sancionados y se les negará el acceso a los espacios de publicidad audiovisual establecidos.
Según lo establecido por la CNE, los debates entre los cinco candidatos presidenciales que superaron las PASO se llevarán a cabo los domingos 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
En caso de haber un balotaje, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre, también en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA. Esta medida busca agilizar la organización de los debates, tal como se informó en una conferencia de prensa.