Debate de Ley de Ganancias: Milei respalda a Massa mientras JxC muestra divisiones

El oficialismo en la Cámara de Diputados de Argentina logró el quórum y comenzó una sesión que se estima será larga y compleja.

En el centro del debate está la ley de Ganancias que busca reducir la carga tributaria para los contribuyentes de menores ingresos, dejándola únicamente para aquellos de mayores ingresos.

Búsqueda de votos

El oficialismo necesita 129 votos para sancionar el proyecto. Actualmente, cuenta con 118 votos del bloque del Frente de Todos, tres de La Libertad Avanza (incluyendo a Carolina Píparo), y tres del Frente de Izquierda, sumando un total de 124 votos. Para conseguir los votos restantes, el oficialismo busca el apoyo de bloques provinciales de Río Negro y Misiones y el interbloque Federal.

Detalles del proyecto

  • Gravar, exclusivamente, a los mayores ingresos, con un impuesto cedular (esto es, separado de la determinación de la escala progresiva actual), entendiendo como tales a los que superen el equivalente a quince salarios mínimos, vitales y móviles. Por el incremento de los mismos, dicho piso desde octubre finalmente será de $2 millones mensuales.
  • Se incorpora una escala progresiva para estos mayores ingresos, cuyas alícuotas oscilan entre el 27% y el 35%.
  • Según los cálculos de Economía, solo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio.

Milei apoya el proyecto

Una figura clave en este debate es Javier Milei, diputado y candidato a presidente de La Libertad Avanza, quien anticipó su apoyo al proyecto.

“Ahora me voy al Congreso, voy a votar la baja del Impuesto a las Ganancias”, dijo Milei en un encuentro de empresarios petroleros liderado por Alejandro Bulgheroni.

Juntos por el Cambio dividido

Por otro lado, el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) mostró una postura dividida. Aunque inicialmente parecía que apoyarían la medida, durante el debate en comisión promovieron un dictamen en rechazo, argumentando que los cambios transforman este impuesto de progresivo a regresivo. Con el asesoramiento de Carlos Melconian, desde JxC aseguraron que la quita de impuestos promovida por Massa generaría más inflación.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios