De qué se trata el indicador de salarios que actualizará INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer que actualizará el Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S), un indicador clave. De qué se trata.

Foto: Ámbito Financiero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que buscará actualizar la metodología de cálculo para el Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S). Fue a través del Boletín Oficial, el cual lleva la firma del ministro de Economía Luis Caputo, la canciller Diana Mondino y el presidente Javier Milei.

Según se explica, el Coeficiente de Variación de Salarios estima las variaciones de salarios del sector público y privado cada mes, con sus respectivas ponderaciones. Esto lo hace a partir de la comparación de meses sucesivos. Para la obtención de los salarios y el Índice de Salarios, el INDEC realiza una encuesta mensual a organismos del sector público y empresas del sector privado, así como gobiernos provinciales y universidades públicas, teniendo en cuenta los salarios pagados sobre puestos de trabajo testigos.

En este sentido, el organismo que conduce Marco Lavagna actualizará dos puntos claves del indicador, ya que, hasta ahora, no se contemplaban los cambios tecnológicos ni estaban actualizadas las empresas sobre las que se realizaba la encuesta. Consecuentemente, el instituto buscará elaborar una metodología nueva para determinar el C.V.S.

Qué dato reveló el último informe medido por INDEC

Actualmente, el Índice de Salarios que mide el organismo tiene un desfasaje de dos meses.

Mientras se espera el nuevo, lo último que se conoció es que el salario real mejoró en junio por tercer mes consecutivo, destacándose el incremento entre los trabajadores registrados en el sector privado. No obstante, aún están un 11% por debajo del nivel de noviembre, previo a la devaluación que implementó Javier Milei al asumir.

En junio, el Índice de Salarios creció un 6,2%, por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 4,6% en el mismo mes.

Los empleados del sector privado percibieron un alza real, ya que sus ingresos aumentaron un 6,7%, mientras los estatales sufrieron un deterioro, ya que la suba fue apenas del 3,9%. Por su parte, los trabajadores informales percibieron un avance nominal del 9,2%.

Durante los primeros siete meses de la gestión libertaria, los salarios subieron 100,8%, por debajo de la inflación acumulada, que acumula un 125,5%. El sector privado fue el menos afectado, con una pérdida del 4,7%, mientras los estatales observaron un derrumbe del 18,9% y para los no registrados el desplome fue del 19%.

En términos interanuales, la caída real del sector público es del 22,8%, del privado del 6% y del 30,2% en el segmento informal.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios