¡Cuidado!: estas son las cuatro estafas virtuales más peligrosas

Todos podemos ser blanco de intentos de estafas virtuales, por eso es importante conocerlas. A continuación, las cuatro más peligrosas.

Lamentablemente, las estafas virtuales son cada vez más comunes. Todos podemos ser blanco de algún intento. En esta época del año, sobre todo, los ciberdelincuentes aprovechan el entusiasmo de los consumidores por realizar compras en línea y de esta manera, las estafas aumentan. Por es es importante conocerlas para evitar que se concreten. A continuación, las cuatro más peligrosas.

1. Phising bancario

Una de las variantes del ya conocido phising consiste en delincuentes que se hacen pasar por entidades bancarias para robar información confidencial. En esta época, los fraudes suelen manifestarse a través de correos electrónicos o mensajes que alertan sobre supuestos problemas en las cuentas bancarias de los usuarios, como el acceso al hombanking o solicitudes para actualizaciones de seguridad.

A través de técnicas de ingeniería social, los estafadores presionan a las víctimas. Tienen argumentos sólidos, urgencia para responder o requerimientos de acciones inmediatas ante amenazas. La mayoría de las veces, envían un formulario falso o link de descarga de alguna aplicación, lo cual les permite acceder al dispositivo de los usuarios.

Para evitar esto, es fundamental conocer que los bancos nunca piden información personal a través de correos electrónicos ni mensajes de WhatsApp o redes sociales. Tampoco exigen descargar apps.

2. Pagos ficticios por parte de autoridades del Gobierno

Esta táctica es relativamente nueva y aparece en en esta época del año. Consiste en utilizar el nombre de autoridades gubernamentales en perfiles falsos de X o WhatsApp para concretar las estafas. Haciéndose pasar por funcionarios de ARCA, los ciberdelincuentes prometen a las víctimas un pago por devolución de impuestos.

Al momento de realizar el depósito, exigen al contribuyente datos o completar información personal en una web falsa. De esta manera, acceden al homebanking de las víctimas para vaciarlos.

3. Falsas tiendas en línea

Debido a las fiestas, hay muchas promociones y descuentos en tiendas online. Sin embargo, muchas de ellas suelen ser una simulación de las oficiales. Se trata de imitaciones creadas para engañar a los consumidores. Imitan el diseño y la apariencia de los sitios originales y ofrecen artículos de todo tipo.

Este es un tipo de estafa muy peligroso debido a que tiene triple acción. Por un lado, tienen muchas ventanas emergentes, por lo que hacer, al hacer clic, pueden instalarse virus que roban contraseñas. Asimismo, al intentar realizar una compra, los ciberdelincuentes capturan la información de la tarjeta de crédito, que posteriormente usan para operaciones propias. Pero, además, los objetos adquiridos nunca llegarán a destino.

4. Ofertas de datos móviles gratis

Mediante llamadas o mensajes directos, ciberdelincuentes ofrecen datos móviles gratos válidos para los proveedores de telecomunicaciones. Para recibirlos, se les pide a las víctimas compartir un enlace promocional con diez/quince contactos mediante WhatsApp, garantizando así que la estafa se propague. Una vez compartido, se les pide ingresar datos personales en un formulario.

Estos datos son posteriormente vendidos en la dark web o utilizados para otras actividades fraudulentas.

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