Por ley, en Argentina las deudas con tarjetas de crédito dejan de existir luego de un plazo determinado, lo que no significa que estén anuladas.

Por ley, en Argentina las deudas con tarjetas de crédito dejan de existir luego de un plazo determinado, lo que no significa que estén anuladas. Es por eso que los datos del deudor continuarán figurando en el Veraz. Se trata de la base de datos del Banco Central que registra el historial crediticio de las personas. De allí, que si un consumidor es identificado como deudor de “riesgo alto” es posible que las entidades financieras decidan no otorgar una tarjeta de crédito. Así como algún otro elemento crediticio, como un préstamo.
La prescripción de una deuda de tarjeta de crédito a través de este tipo de elemento financiero está regulado por la Ley de Tarjetas de Crédito. En su artículo número 47, se indica que las acciones por parte de instituciones bancarias para reclamar una deuda prescriben en un año, si se trata de la acción ejecutiva. Mientras que de tres años, para las acciones ordinarias.
No obstante, es importante dejar en claro que la deuda no desaparece. Esto se debe a que el acreedor ya no puede iniciar una demanda para cobrar. Pero el deudor sí puede pagarla voluntariamente por lo que el pago es válido. Entonces, en caso de que el cliente no pague de manera voluntaria, figurará en el Veraz. Será durante un plazo máximo de 5 años.
NOTA RELACIONADA



Comentarios