Según la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, durante 2025 se iniciaron 44.859 expedientes por distintos reclamos

Según la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, durante 2025 se iniciaron 44.859 expedientes por distintos reclamos. Se trata de una cifra que refleja la creciente demanda de intervención del organismo ante diversas problemáticas que afectan a la ciudadanía.
Del total de actuaciones, 36.483 corresponden a Atención a la Ciudadanía, lo que representa cerca del 85% del total. Estas consultas fueron recepcionadas en las sedes de Rosario y Santa Fe. Además, se registraron 2.607 actuaciones del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito. Otras 1.055 del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos y 1.537 de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. Además de 2.035 del Órgano de Revisión de Salud Mental y 385 vinculadas a temas nacionales en articulación con la Defensoría del Pueblo de la Nación. También se registraron 757 expedientes de gestión interna.
Dentro del área de Atención a la Ciudadanía, el Asesoramiento Jurídico fue la temática con mayor cantidad de expedientes, reuniendo 10.853 casos. Las principales problemáticas estuvieron vinculadas a alquileres, consorcios, administración de propiedades, conflictos familiares y cuestiones comerciales.
En segundo lugar se ubicó la Defensa del Consumidor, con 8.398 expedientes. Dentro del grupo, se destacó el crecimiento sostenido de reclamos por estafas. Además de conflictos vinculados a cuentas bancarias por descuentos no acordados. También por tarjetas de crédito por consumos y comisiones indebidas, incumplimientos contractuales, productos no entregados, planes de ahorro y préstamos.
Por su parte, el área de Salud, Discapacidad y Ambiente registró 4.534 expedientes. En salud, los reclamos estuvieron principalmente relacionados con demoras. Y también a negativas en la cobertura de tratamientos, medicamentos, estudios y prestaciones. Mientras que en discapacidad, se atendieron dificultades en el acceso a pensiones, certificados, transporte y prestaciones previstas por ley.
Otros reclamos realizados en Defensoría del Pueblo
Por su parte, Servicios Públicos concentró 3.049 expedientes, vinculados a cortes y deficiencias en la prestación. Así como también en la facturación y atención al usuario en energía eléctrica, agua, gas y transporte, además de consultas sobre subsidios.
En Seguridad Vial se intervinieron 2.421 casos, en su mayoría relacionados con infracciones, impugnaciones y quejas sobre procedimientos y sanciones. Mientras que en Vivienda se iniciaron 388 expedientes y en Educación, 136, vinculados a situaciones que afectaron derechos de estudiantes y familias.
El Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito atendió 2.607 casos, con una fuerte concentración en el ámbito familiar. Luego se ubicaron el ámbito comunitario y el institucional. En tanto, el Centro de Mediación y Resolución de Conflictos tramitó 1.055 expedientes. Y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes abordó 1.537 casos nuevos. Finalmente, el Órgano de Revisión de Salud Mental intervino en 2.035 expedientes, de los cuales 1.470 corresponden a personas adultas y 504 a niños, niñas y adolescentes.
NOTA RELACIONADA



Comentarios