Rodrigo Giménez Uriburu, Fabián Basso y Javier Feliciano Ríos integrarán el tribunal encargado del juicio por presunto encubrimiento del ataque a la mutual judía.
Dos de los tres magistrados que previamente emitieron un fallo condenatorio contra Cristina Kirchner en relación a la Causa Vialidad, volverán a juzgarla en fecha aún por determinar, en el marco de la investigación sobre el Memorando de Entendimiento firmado con Irán para avanzar en la indagación del atentado a la AMIA.
Estos dos jueces son Rodrigo Giménez Uriburu y Fabián Basso, quien además es el reciente presidente de la Asociación de Magistrados. Ambos trabajarán junto a Javier Feliciano Ríos en el tribunal encargado de llevar adelante el juicio por la Causa Memorando.
Cristina Kirchner presentó en repetidas ocasiones recusaciones contra Giménez Uriburu debido a que él formaba parte de un grupo de jueces que solían jugar al fútbol en la quinta del ex presidente Mauricio Macri, siendo conocidos como “La Liverpool”.
Por otro lado, Basso fue el único de los tres jueces que, durante el juicio anterior, votó a favor de condenar también a la vicepresidenta por el delito de asociación ilícita, lo que habría agravado su sentencia a seis años de prisión.
La presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal realizó un sorteo al mediodía de hoy para determinar la composición de los tribunales que llevarán adelante los juicios contra la vicepresidenta y otros imputados en los casos conocidos como Hotesur-Los Sauces y Pacto con Irán.
Los Sauces-Hotesur
En el caso de Los Sauces-Hotesur, el tribunal estará conformado por Adriana Pallioti, José Michilini y Fernando Canero.
Pallioti formó parte del tribunal que condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero, aunque su voto -que fue parte de la mayoría- fue parcialmente corregido por la Cámara de Casación.
Michilini es uno de los jueces que se inclinó por sobreseer a Cristina Kirchner en el caso del Memorando, mientras que Canero actualmente es miembro del Tribunal Oral Federal número siete, que se encuentra a cargo del caso conocido como la Causa Cuadernos.