Durante la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la vicepresidenta apuntó contra Repsol por el vaciamiento de YPF y criticó a los empresarios, recordándoles su responsabilidad en la llegada del FMI al país.
Cristina Fernández de Kirchner advirtió el domingo que la “balanza negativa” en el sector energético no fue causada por ningún político ni empresa estatal, sino por una “multinacional” que, al aumentar los precios de los combustibles, obtenía ganancias extraordinarias, haciendo referencia a Repsol.
“No estamos atacando al sector privado, simplemente estamos hablando del comportamiento de una empresa que podría haber sido considerada como el modelo ideal”, expresó durante el acto inaugural. Y agregó: “Una gran multinacional que llegó y adquirió YPF, la esencia misma de lo que se elogia en todos estos encuentros empresariales: la inversión extranjera en un área estratégica. El resultado fue el vaciamiento total de YPF. En 2011, Argentina tuvo un balance energético negativo por primera vez”.
Además señaló que, a pesar de la disminución en la producción de gas y petróleo, Repsol obtuvo “rentabilidades extraordinarias”; y recordó que en 2008 “envió casi 3000 millones de dólares en concepto de utilidades a su matriz. Si observamos todo el período, el 42% de los dólares enviados al exterior en concepto de utilidades pertenecían a una sola multinacional, Repsol, mientras que el resto provenía de todas las demás empresas”.
Comentarios