En agosto creció la venta de autos importados, pero cayó la de los nacionales

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el mes de agosto creció la venta de autos importados, pero cayó la de los nacionales.

Durante agosto creció la venta de autos importados, pero cayó la de los nacionales, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). De acuerdo a lo que dio a conocer, el número de vehículos patentados el pasado mes ascendió a 41.378. Esta cifra representa una suba del 4,8% interanual: en agosto del 2023 se habían registrado 39.467 unidades.

Vale mencionar que la comparación es con el mes de julio, se observa una baja del 4,1%. En el séptimo mes del año se registraron 43.150 unidades.

De esta manera, el acumulado de los ocho meses transcurridos del 2024 muestra un patentamiento de 267.964 autos. Esto es, un 16,1% menos que en el mismo período del año pasado, cuando se registraron 319.368. Este volumen de operaciones significa una mejora con respecto al 2023 y que el mes pasado fue el mejor agosto de los últimos cinco años.

Creció la venta de autos importados

Lo más llamativo del octavo mes del año, sin embargo, fue la evolución de los patentamientos de los modelos según su origen. En la mayoría, los nacionales muestran un retroceso con respecto a agosto del 2023, mientras que los autos importados crecieron fuertemente.

Los modelos de producción nacional que bajaron en patentamientos fueron:

  • Chevrolet Tracker (-50,7%)
  • Fiat Cronos (-52%)
  • Ford Ranger (-17,8%)
  • Nissan Frontier (-30,7%)
  • Peugeot 208 (-0,6%)
  • Peugeot Parner (-54,1%)
  • Renault Logan (-45,4%)
  • Renault Sandero (-59,4%)
  • Renault Stepway (-61,1%)
  • VW Amarok (-44%)

En tanto, los que crecieron con respecto al año anterior fueron:

  • Peugeot 2008 (+29,3%)
  • Toyota Hilux (+18%)
  • Toyota SW3 (+36,6%)
  • VW Taos (+13,5%)

Contrariamente, los modelos de vehículos importados que registraron subas considerables son los siguientes:

  • Fiat Pulse (+869%)
  • Fiat Strada (+215%)
  • Fiat Toro (+460%)
  • Ford Bronco Sport (652%)
  • Ford Maverick (+559%)
  • Ford Territory (+81%)
  • Honda HR-V (+427%)
  • Jeep Compass (+281%)
  • Jeep Renegade (+826%)
  • Toyota Corolla Cross (+55%)
  • Toyota Yaris (+63%)
  • VW Nivus (+642%)
  • VW Polo (+472%)
  • VW T-Cross (+582%)

Este giro del mercado se explica por el cambio en las “reglas de juego”. Mientras que el año pasado había muchas restricciones para las importaciones, la gestión de Javier Milei dispuso una apertura económica. Por supuesto, debido al nivel de los impuestos y un mercado en baja, los volúmenes de importación no son tan importantes, más allá de los reclamos de los consumidores.

No obstante, hay un cambio notorio en la estrategia comercial de las marcas que apuestan a aumentar su oferta de productos que se importan. Y lo que muestran los números es que la recuperación del mercado de los últimos meses pasa por los autos importados.

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