Crean vendaje inteligente que acelera la cicatrización en heridas crónicas

Investigadores de la Facultad de Medicina Keck y del Instituto Tecnológico de California desarrollaron vendaje inteligente para el tratamiento de lesiones.

Investigadores de la Facultad de Medicina Keck y del Instituto Tecnológico de California desarrollaron vendaje inteligente para el tratamiento de lesiones.

Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina Keck de la USC y del Instituto Tecnológico de California (Caltech) han desarrollado una clase de vendaje inteligente propician para el tratamiento de heridas crónicas. A diferencia de las lesiones agudas, las crónicas se enfrentan a diversas complicaciones como las infecciones y la inflamación, por lo que sus curaciones llevan más tiempo y la aplicación de otros criterios.

Esta clase de retos llevaron a los investigadores a crear un vendaje electrónico inteligente que una vez aplicado realiza una suerte de seguimiento sobre la evolución de la cicatrización. Las úlceras diabéticas, heridas quirúrgicas, lesiones por presión y otros problemas, son más mortales de lo que mucha gente cree.

El tratamiento de estas heridas también es muy costoso, solo en Estados Unidos se destinan 28.000 millones de dólares al año en insumos y personal dedicado.

“Estamos creando un nuevo tipo de ‘piel cibernética’ que puede ayudar a cicatrizar estas heridas, a la vez que las mide y las gestiona. Este trabajo combina estos conocimientos recientes para trazar un camino a seguir en el ámbito de la curación de heridas, de modo que podamos avanzar rápidamente para ayudar a nuestros pacientes a recuperarse”, manifestó David G. Armstrong, doctor en medicina, profesor de cirugía y cirugía neurológica en la Facultad de Medicina Keck.

Los estudios preliminares de esta tecnología en pruebas sobre animales de laboratorio fueron un éxito. Actualmente los vendajes inteligentes se encuentran en proceso de aprobación reglamentaria y estrategias de comercialización para que lleguen lo más rápido posible al público.

Ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios