La nueva tecnología está dirigida a facilitar la comunicación a personas con discapacidades de una manera muy poco invasiva.
En el mundo existen compañías como Neuralink, propiedad de Elon Musk, que llevan años buscando la forma de desarrollar implantes cerebrales. Los mismos deben ser capaces de convertir las señales del cerebro humano en impulsos digitales que las máquinas puedan entender. El resultado ha sido negativo ya que los proyectos creados eran muy invasivos para el paciente.
Pero actualmente un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Sídney podría haber dado con la clave. El método permite la lectura de ondas cerebrales y su posterior traducción sin necesidad de una intervención médica. El logro se dio gracias a los últimos avances en el campo de la inteligencia artificial.
Su nombre es BrainGPT y según los investigadores, ésta posee la capacidad de incorporar técnicas de descodificación de ondas cerebrales. Luego, las mismas, son procesadas a texto, todo ello sin tener que usar tecnología invasiva. Para conseguirlo, el usuario debe colocarse un casco en la cabeza que registra la actividad cerebral a través de la técnica de electroencefalograma.
Se trata de un importante avance en el campo de la neurociencia y la inteligencia artificial. Esto se debe a que su utilización no es invasiva para el paciente que la está empleando.
“La nueva investigación representa un esfuerzo pionero en traducir ondas EEG sin procesar directamente al lenguaje. Lo que marca un avance significativo en el campo” afirmó el líder del grupo de investigadores.
NOTA RELACIONADA
Comentarios