Covid: los mayores de 50 años deberán colocarse una vacuna de refuerzo

Asimismo, advierten el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2, como EG.5 y BA2.86, que hasta el momento poseen un comportamiento similar a la variante Ómicron.

La recomendación del Ministerio de Salud de la Nación de aplicar las dosis de refuerzo contra el Covid-19 es especialmente importante para las personas de 50 años o más y las gestantes, ya que son considerados grupos de mayor riesgo para desarrollar formas graves de la enfermedad.

Según el registro federal de vacunación, más de 10 millones de personas dentro de esta franja etaria aún no han recibido ninguna dosis de refuerzo en más de 6 meses.

El comunicado oficial del ministerio destaca que, aunque las personas cuenten con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra el Covid-19 es fundamental para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad.

En este sentido, se recomienda encarecidamente que las personas que se encuentren en grupos de alto riesgo, como las personas de 50 años o más y las gestantes, reciban una dosis de refuerzo contra el Covid-19 si transcurrieron al menos 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos anteriormente.

Es importante destacar que esta recomendación de aplicar la dosis de refuerzo después de seis meses está respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera la herramienta más eficaz para hacer frente a la enfermedad.

¿Por qué los adultos de 50 años son instados a vacunarse?

Las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por Covid-19.

“La recomendación es que si ya recibieron un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de aplicarse un refuerzo anual”, aseguraron.

Por último, a las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, menores de 50 años sin comorbilidades, se les recomienda una vacunación de refuerzo contra la Covid-19 de forma anual.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios