Los productores agropecuarios se vieron sorprendidos por la suba del volumen recolectado de girasoles. Se estima un crecimiento del 75%.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas, que tiene bajo su órbita a 12 de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, informó que la cosecha de girasoles representó en el ciclo 2024/25 la mayor producción de los últimos 15 años, con un incremento del 75% respecto al año anterior.
Las lluvias y el clima favorable en las etapas claves del cultivo arrojaron resultados que sorprendieron a los productores que se dedican a la cosecha de esta planta herbácea. Además, la expansión de la superficie sembrada fue otro de los ingredientes que sumaron para estos números, principalmente en la región centro y norte.
El actual ciclo contabilizó unas 300.000 toneladas de girasoles. Así, la cosecha subió 129.000 toneladas más que las 170.000 del año pasado, todo un récord en el sector.
Otro dato a tener en cuenta es que a estos guarismos se llega por un incremento de 31.500 hectáreas sembradas (+32%) respecto del ciclo previo. Además, se visibiliza una considerable mejora del 34% en los rendimientos, que promediaron 22.85 quintales por hectárea contra 17.1 del 2024.
Si bien los planes de siembra se vieron en algún punto alterados por la plantación de otros recursos o la aparición de cotorras y palomas, las lluvias y la disponibilidad del suelo contribuyeron en gran medida a estos dividendos.
Comentarios