Un grupo de estudiantes santafesinos fueron rescatados en el cerro Champaquí, en medio de los incendios que azotan Córdoba.
Un grupo de estudiantes del colegio La Salle Jobson fue rescatado del Champaquí, en medio de los incendios que azotan Córdoba. Los alumnos viajaron el viernes pasado para ascender al cerro, pero al momento de bajar, quedaron rodeados por el fuego y debieron ser asistidos.
El contingente estaba conformado por doce estudiantes y seis padres de la escuela de la ciudad de Santa Fe. El rescate tuvo lugar el domingo, cuando, en medio de la excursión, se vieron envueltos por las llamas. Según uno de los adultos que viajó, cuando llegaron al lugar, los incendios no afectaban la zona.
“El fuego estaba para otro lado de la provincia de Córdoba, lejos de donde estábamos, no había ningún riesgo porque sino no lo hubiésemos asumido. Al cambiar el viento se vino a nuestra zona muy rápidamente”, dio a conocer uno de los padres. Según comentó, la subida al cerro Champaquí fue “impecable y sin problemas”, pero las complicaciones llegaron al momento de descender. Fueron retenidos a mitad de camino, en un refugio en el que permanecían otros senderistas.
En diálogo con LT10, el hombre comentó que “al llegar al refugio fuimos advertidos por el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), que aterrizó con un helicóptero en la zona donde estábamos a la espera para poder continuar el descenso. Ahí nos informaron la gravedad de la situación, que no sabíamos si íbamos a poder llegar a la parte baja del campamento porque estábamos rodeados“, precisó.
Rescataron a un contingente santafesino del cerro Champaquí: cómo fue el descenso
Unas cinco horas le significó al equipo de Alto Riesgo finalizar el descenso. Y una vez que llegaron a la base, fueron asistidos por DUAR, la Policía y los bomberos, quienes permitieron el ingreso de los vehículos. Con ayuda de los cuerpos de rescate, salieron de la zona afectada y llegaron a la ruta, cerca de Villa General Belgrano. Desde allí emprendieron viaje para regresar a Santa Fe, fuera de peligro.
Comentarios