Continua el aluvión de chilenos que cruzan para abastecerse de alimentos y medicamentos

Debido al aluvión de chilenos que cruzan la frontera para comprar en las farmacias en Mendoza, la preocupación es si peligra el abastecimiento de medicamentos.

Casi 5.000 turistas chilenos ingresaron este viernes 28/04 a Mendoza por el fin de semana largo. / Foto: Gendarmería

En este sentido Mario Valestra, del Colegio de Farmacéuticos provincial, explicó que los chilenos solo pueden adquirir productos de perfumería y venta libre, mientras que para los medicamentos necesitan receta médica. Valestra cree que “no va a haber problema de stock, ni de faltante de medicamentos” porque para algunos remedios precisos necesitan de la prescripción médica correspondiente. No obstante, reconoció que hay algunos habitantes del vecino país que se atienden con médicos en Argentina para obtener la receta correspondiente.

Además según Valestra, los medicamentos de venta libre, conocidos como OTC, sí se pueden adquirir de forma directa. En este sentido, los medicamentos OTC son aquellos que se pueden comprar sin necesidad de una receta médica. En Argentina, estos medicamentos se pueden adquirir en farmacias y otros establecimientos autorizados, y se clasifican en diferentes categorías según su nivel de riesgo. Por ejemplo, algunos medicamentos OTC comunes son analgésicos, antihistamínicos, antiácidos y vitaminas.

Favorecidos por el tipo de cambio, se espera que los turistas trasandinos aprovechen las ofertas en supermercados y shoppings.

En cuanto a los productos que los chilenos pueden comprar en Mendoza, los visitantes trasandinos aprovechan para abastecerse de mercaderías en los supermercados que, con la diferencia de precios, les sale irrisoriamente más barato que en su país. Los alimentos son los productos más elegidos, pero la compra está sujeta a las reglamentaciones de su país. Por ejemplo, solo pueden pasar 3 litros de aceite por persona. En cuanto a los cigarrillos, son dos cartones por cada chileno mayor de edad, mientras que la carne cruda, por condiciones sanitarias, está prohibida.

Además, el alto precio del dólar resulta una gran ventaja para los chilenos, que encontrarían aquí hasta artículos de consumo cotidiano a precios casi de regalo para ellos. En este sentido, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, formuló un pedido para que se abran las fronteras aéreas y terrestres con Chile, lo que permitiría el ingreso de chilenos a Mendoza por un paso como el Cristo Redentor, que ha sido calificado como “seguro” por las autoridades argentinas a nivel nacional, representaría una oportunidad para el golpeado comercio local.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios