Se trata de Daniel Gustavo Marcelo Odetti, un policía que llevó a cabo el robo en la ruta nacional número once junto a otro hombre, quien está en prisión preventiva.
En un primer momento, el hombre de 39 años había sido condenado a ocho años y seis meses de prisión, pero luego fue absuelto por un tribunal de Alzada por falta de pruebas. Ahora, en segunda instancia y por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró nulo el fallo absolutorio y ordenó la intervención de distintos camaristas.
El tribunal está integrado por Roberto Reyes, el presidente, Sebastián Creus y Bruno Netri, quienes confirmaron la pena de ocho años y medio para el policía por haberle robado a un hombre que transitaba la ruta, en jurisdicción de Recreo, departamento La Capital. En cuanto a la investigación, está a cargo del fiscal Ezequiel Hernández, en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En la primera instancia, la defensa apeló y un tribunal de Alzada absolvió al hombre por el beneficio de la duda; fue entonces que el MPA presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que declaró nulo el fallo en segunda instancia y ordenó la intervención de los camaritas.
En cuanto al hecho, Hernández explicó que “alrededor de las 6.40, el condenado se trasladaba por la ruta 11 en un automóvil marca Peugeot con otro hombre que actualmente está en prisión preventiva”. Según lo dicho, “de pronto el policía comenzó a realizar maniobras bruscas con el fin de encerrar a otro auto, marca Renault modelo Clío, que era conducido por la víctima”. “A partir de un plan previo, quien está en preventiva tomó una pistola calibre 9 milímetros y la apuntó hacia el otro vehículo para forzarlo a detener la marcha”, añadió y aclaró que “se trataba del arma reglamentaria de Odetti”.
“Los atacantes obligaron al otro hombre a descender de su auto, el condenado lo golpeó y entre los dos le sustrajeron una billetera con dinero en efectivo”, señaló. “Un policía que estaba de franco observó la persecución por la ruta, llamó a la Central de Emergencias 911 y se involucró para que cesara la agresión”, dijo el fiscal. “Minutos más tarde, mientras se labraba el acta de procedimiento en la comisaría 16 de Recreo, el condenado ingresó al lugar e insultó a su colega por haber ayudado a la víctima”, subrayó.
En este sentido, el policía fue condenado como coautor del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego y por tratarse de un miembro de las fuerzas de seguridad.
Comentarios