Los presos de Piñero recibieron penas entre 9 y 12 años cada uno, sumándose además las que ya tenían. Sergio Cañete fue el cerebro de la fuga.
El Tribunal Pluripersonal integrado por los jueces; Silvana Lamas, Fernando Sosa e Ismael Manfrin condenaron a 11 personas por su participación en la fuga de ocho reos de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, ocurrida en mayo de 2021.
La fuga fue un hecho que conmocionó a la sociedad santafesina y el Tribunal consideró que la condena de los acusados es un paso importante para hacer justicia y prevenir que este tipo de hechos se repitan.
Los condenados y sus penas; Elisa Magdalena Álvarez, 12 años; Rodrigo Leonel Gramajo, 18 año; Franco Ezequiel Canteros, 16 años; Sergio Martín Cañete, 36 años; Joel Isaías Rojas, 20 años; Antonio Alejandro Schmittlein, 22 años; Daniel David Piscione, Martín Alejandro Cartelli, Alejandro Andrés Candia, 9; Ezequiel Rodolfo Romero, 16 años y 4 meses y Claudio Javier Mansilla, 21 años.
Los delitos por los que se los condenó
Los delitos por los que fueron condenados; Favorecimiento doloso a la evasión, para todos los acusados. Tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra: Álvarez, Gramajo, Canteros, Cañete, Rojas, Schmittlein, Piscione, Candia y Mansilla. Portación ilegítima de arma de fuego de guerra: Gramajo, Canteros, Cañete, Rojas, Schmittlein, Piscione y Romero. Encubrimiento por favorecimiento personal: Álvarez, Gramajo y Canteros. Encubrimiento por receptación dolosa de arma de fuego y resistencia a la autoridad: Álvarez. Evasión agravada por el uso de armas de fuego: Cañete, Rojas, Schmittlein, Piscione, Romero, Cartelli, Candia y Mansilla.
La sentencia es de 24 páginas y detalla los hechos del caso, las pruebas presentadas y los fundamentos de la decisión del Tribunal. El Tribunal consideró que los acusados actuaron con “total ausencia de motivación en la norma penal” y que “demostraron una ausencia total de motivación en la norma penal, que regula la vida en una sociedad democrática”.
El Tribunal destacó la importancia de las reformas que se han realizado en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero desde la fuga de los reos. Estas reformas incluyen la construcción de un muro perimetral, la instalación de tecnología de seguridad y la capacitación del personal penitenciario.
Declaraciones del Tribunal
“La realidad de la Unidad al tiempo del hecho y la responsabilidad de los acusados por las conductas enrostradas transitan caminos paralelos sin ningún punto de contacto. En todo caso no puede soslayarse que las falencias advertidas en Piñero al tiempo del hecho ya han sido ampliamente conjuradas a partir de las reformas de toda índole que han sido progresivamente instaladas por el Servicio Penitenciario”, señaló el Tribunal en la sentencia.
“Más aún cuando tal pretensión viene dada del lado de la Acusación en contra de los intereses de la Defensa, es decir, para reforzar la prueba de cargo”, agregó el Tribunal en relación a la solicitud del Ministerio Público de la Acusación de valorar las conversaciones obtenidas de los teléfonos celulares de algunos de los acusados.
La defensa de los acusados tiene 10 días hábiles para apelar la sentencia.
Las reformas en la cárcel de Piñero
El Tribunal destacó la importancia de las reformas que se han realizado en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero desde la fuga de los reos. Estas reformas incluyen la construcción de un muro perimetral, la instalación de tecnología de seguridad y la capacitación del personal penitenciario.
Las penas impuestas a los acusados son consideradas históricas por la gravedad de los hechos.
Franco Carbone, fiscal de la causa, manifestó que las penas fueron un tanto menores a las solicitadas, de todos modos quedaron muy conformes con el fallo, además siendo este inédito. Las penas que han dado los jueces que leyeron recién realmente dan cuenta de esto. Empezando en nueve años de prisión, hasta 18 la pena a uno de los acusados
El daño agravado en realidad es una cuestión muy técnica que tiene que ver con el concurso ideal con la evasión. Para que haya evasión tiene que haber una fuerza o violencia. El daño es parte de la fuerza, es muy técnica esa cuestión que hicieron.
El cerebro de la fuga
Y en cuanto a las penas máximas que han tenido, es uno de los evadidos, Sergio Cañete, es el cerebro de todo este plan de fuga, lo han condenado a 17 años de prisión sumado a una pena de 19 años, totalizando una pena de 36 años.
Y respecto a Mansilla, también fue condenado, nueve años, conjuntamente con el resto de los evadidos, donde se unifica también a una pena que son más de 20 años, si bien él tiene una condena a 25 años y una condena a prisión perpetua, pero esas no se pueden unificar porque se encuentran todavía en trámites, es decir, diferentes apelaciones, no están firmes.
Comentarios