Acusado de contaminar la localidad de El Palomar en Santiago del Estero. Fue condenado a 3 años de prisión condicional y una multa millonaria.
El empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro, quien enfrentaba cargos por el vuelco de 80 millones de litros de vinaza desde el ingenio La Florida, fue condenado este martes por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero. Los jueces Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Mario Martínez dictaminaron una sentencia de 3 años de prisión condicional.
La representante del Ministerio Público Fiscal, Indiana Garzón, calificó el fallo como “histórico” y destacó sus efectos positivos para la comunidad. Asimismo, la sentencia impone al empresario una multa de 100 mil pesos y la obligación de reparar el daño causado por la contaminación a la comunidad de El Palomar y a la provincia de Santiago del Estero. Esta reparación requerirá una inversión millonaria en obras, materiales y vehículos.
La inversión ordenada por el tribunal incluye la construcción de un pozo de agua potable, un galpón techado para actividades recreativas, un acceso con portón para la escuela local, una casa albergue para docentes, la edificación de un puente peatonal, 100 guardapolvos para los niños de la escuela y 20 becas para la Universidad San Pablo de Tucumán, institución perteneciente a Rocchia Ferro.
En cuanto a la provincia de Santiago del Estero, el empresario deberá proporcionar una camioneta 4×4, dos cuatriciclos y una lancha para los controles realizados por el comité de la Cuenca Salí-Dulce. Indiana Garzón destacó que esta sentencia representa un reconocimiento a la lucha de la provincia de Santiago del Estero por restablecer el medio ambiente afectado por la actividad industrial tucumana.
Comentarios