El exministro de Planificación Federal Julio De Vido recibió una nueva condena judicial: tres años de prisión en suspenso en la causa por la ampliación de dos gasoductos troncales.

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a Julio De Vido a tres años de prisión condicional al considerarlo partícipe del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. La causa analiza irregularidades en la ampliación de dos gasoductos durante su gestión como ministro de Planificación, ejecutadas por la constructora brasileña Odebrecht.
Los jueces evaluaron el rol del exfuncionario en los contratos para las obras, firmados cuando integraba el gabinete de los gobiernos kirchneristas. Según el fallo, De Vido intervino en decisiones que beneficiaron a empresas privadas mientras ejercía la función pública.
La prisión condicional implica que no irá a una cárcel común por esta causa, aunque deberá cumplir pautas de conducta fijadas por el tribunal. Se trata de la cuarta condena que acumula el exministro, que actualmente cumple detención en su domicilio.
Una nueva condena en el expediente de De Vido
La sentencia por los gasoductos se suma a otros fallos en su contra en diferentes causas de corrupción vinculadas a su paso por el Ministerio de Planificación. Con este nuevo veredicto, los tribunales federales vuelven a poner bajo la lupa el manejo de la obra pública durante aquellos años.
El fallo del Tribunal Oral Federal 2 podrá ser apelado por la defensa, que adelantó que insistirá en la inocencia del exministro. Mientras tanto, el expediente queda como otro capítulo clave en la discusión sobre corrupción y responsabilidades políticas en la administración del Estado nacional.




Comentarios