Concejo: reelección, exfutbolistas y periodistas

En esta categoría, hay un total de 54 listas participantes en las elecciones.

Aunque a nivel local, el enfoque principal de las elecciones primarias de este domingo se centra en los candidatos a intendente, no se puede subestimar la importancia de la disputa por la conformación de las listas para la renovación de 15 bancas del Concejo Municipal.

Hay muchos aspirantes para un número limitado de espacios en un órgano clave para la gobernabilidad de la ciudad. Desde hace algún tiempo, no existen mayorías contundentes, sino más bien una representación fragmentada.

La boleta única de esta categoría será la más extensa de todas las que los habitantes de Rosario encontrarán en el cuarto oscuro este domingo: en total, habrá 54 listas.

El partido oficialista, actualmente conocido como Unidos para Cambiar Santa Fe, arriesga siete bancas si se suman las de sus distintos aliados.

El ordenamiento de la lista del sector es una incógnita. Hay tres precandidatos que parecen tener las mayores posibilidades de encabezarla: Susana Rueda, una socialista no afiliada; Federico Lifschitz, que ahora pertenece al partido Pullarista; y María Eugenia Schmuck, aliada del intendente Pablo Javkin.

Sin embargo, hay varias otras opciones dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe, incluyendo la del socialista Pablo Seghezzo, las de los miembros del partido macrista Alejandro Roselló y Renata Ghilotti, y la del periodista Gustavo Rezzoaglio (que acompaña la candidatura a intendente de Miguel Tessandori).

Dentro de la misma coalición, también existen propuestas más liberales, como la de “Avanza Libertad” con Lisandro Baclini o “Libertad” de Maxi Bagielet.

Y la lista continúa. También dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe, compiten la abogada del sindicato de recolectores de residuos Mariana Eiman, otra que tiene al ciudadano africano Stephen Amoakohene como segundo detrás de Silvia Cantarella, y “Unidad Ciudadana Barrial” de Lucas Arzamendia.

El panperonismo

Juntos Avancemos es la coalición conformada por el partido justicialista y el grupo de partidos que conformaron el Frente de Todos.

Para la alcaldía, se suma Ciudad Futura (CF), y es allí donde competirán Roberto Sukerman y Juan Monteverde en las elecciones primarias.

Sin embargo, para el Concejo Municipal, cada espacio presentará su propia lista de candidatos. En total, se pondrán en juego seis bancas: tres pertenecientes a Ciudad Futura y tres al peronismo.

En los afiches, Sukerman aparece junto a varios candidatos de diferentes agrupaciones. Uno de ellos es del rossismo, encabezado por el ex concejal Juan Giani.

Otro candidato es Osvaldo Biaggiotti (Elijo Rosario), quien actualmente se desempeña como delegado regional del Ministerio de Educación. Por su parte, el gobernador Omar Perotti respalda la propuesta de “Elijo Hacer”, representada por la locutora María Fernanda Rey.

El espacio más alineado con el cristinismo cuenta con dos opciones. Una de ellas es Unidad Ciudadana, encabezada por la concejala Marina Magnani.

La segunda opción es presentada por el docente Sebastián Artola, bajo el lema “Una ciudad para todos”. Por parte de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani busca ser reelegida.

El sindicalismo se identifica con la propuesta de Silvana Teisa, delegada de los metalúrgicos, quien ingresó al Concejo hace dos años ocupando el lugar que dejó Eduardo Toniolli.

Ciudad Futura pone en juego las tres bancas que obtuvo en las elecciones de 2019, cuando logró uno de los mejores resultados.

Por esta razón, han designado a Caren Tepp como cabeza de lista para renovar su representación, al igual que en ese año.

Otras opciones

Además de las dos principales coaliciones, existen otras opciones relevantes con posibilidades de acceder al Concejo debido a su trayectoria o nivel de reconocimiento, aunque primero deberán superar el 1,5% de los votos en las elecciones primarias para poder competir en las elecciones generales.

Desde el ámbito del fútbol, Ariel Cozzoni busca otro mandato desde el Frente de la Esperanza, mientras que José Luis “Puma” Rodríguez busca debutar como concejal desde Lealtad y Dignidad.

Por su parte, Bruno Carlovich, hijo del Trinche Carlovich, encabeza la lista de la propuesta de Igualdad, fuerza liderada a nivel provincial por Rubén Giustiniani.

El Frente Amplio por la Soberanía, conformado por socialistas disidentes y otras organizaciones políticas y sociales, liderado a nivel provincial por Carlos del Frade, presenta la candidatura de Leonardo Caruana, actual secretario de Salud Pública municipal.

La Coalición Cívica tiene una competencia interna. Una de las propuestas es la del chef Marcelo Megna, quien busca ser reelegido, mientras que la otra es la de Ignacio de Biasi.

El Frente de la Izquierda y los Trabajadores también presenta una disputa entre el sector encabezado por Octavio Crivaro y Adolfo Columbich para el legislativo local, y Melisa Molina, quien representa el espacio de Carla Deiana.

El partido Unite tendrá una competencia interna con tres candidatos. José Luis Giacometti, ex policía y sub jefe de la Unidad Regional II, la docente Virginia Valenzesi y Eneas Biglione, cercano a Amalia Granata.

“Viva la libertad” debuta con seis listas en la contienda. La oferta electoral se completa con Escucharte Santa Fe, el Partido Moderado (con dos listas) y Primero Santa Fe.

Repetir es la tarea

De los 15 concejales cuyos mandatos finalizan el 10 de diciembre próximo, 13 buscarán ser reelegidos. Entre ellos se encuentra la actual presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, quien lidera la propuesta del intendente Pablo Javkin.

De los 13 ediles cuyos mandatos se extienden hasta 2025, 11 se postulan para otras categorías: seis aspiran a ser elegidos como senadores departamentales, tres buscan la intendencia y dos se postulan como diputados.

Consulta Padrón Definitivo

Ver Más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios