El propósito es reformar la legislación actual para hacer obligatorio el empleo de aplicaciones en todos los vehículos de alquiler. Además, existen propuestas que buscan asegurar la posibilidad de pagar los viajes mediante billeteras virtuales.
El 1 de agosto, el Concejo Municipal de Rosario retomará sus actividades legislativas tras un receso invernal de tres semanas.
Entre los temas pendientes antes de las vacaciones, se destaca el sistema de vehículos de alquiler y la posible regulación de Uber.
A pesar de que la aplicación de transporte Uber ha estado operando en la ciudad durante varios meses, todavía no ha sido habilitada, lo que la considera un servicio ilegal. En un principio, se planteó la opción de incluir a Uber dentro de la normativa municipal, permitiendo que solo se ofrezcan viajes en taxis y remises habilitados. Sin embargo, esta idea no ha logrado consenso entre los miembros del Concejo.
María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo, explicó que ella misma había propuesto la regulación de Uber hace 3 años, pero hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo al respecto. En la reunión se discutirá la posibilidad de establecer la obligatoriedad de la aplicación para el servicio público de taxis y remises, mientras que la regulación de Uber como sistema de transporte privado se considera una discusión distante debido a la falta de consenso. Actualmente, Uber sigue siendo ilegal en la ciudad hasta que se encuentre una solución adecuada.
En relación a la aplicación obligatoria, desde el oficialismo se plantea que todos los taxis y remises de la ciudad deben operar a través de la App Movi Taxi o cualquier otra que asegure la habilitación municipal de los vehículos para realizar viajes.
“Podría ser Movi Taxi o She Taxi. Sin embargo, el objetivo de la normativa es establecer estándares de calidad, como la identificación del conductor en la App y la posibilidad para los usuarios de calificarlos. Además, se busca permitir una supervisión estatal que garantice un mejor control”, señaló la concejala.
Es importante destacar que, según la normativa vigente, ninguna de las aplicaciones que están en funcionamiento en Rosario cuenta con un marco regulador. Es decir, tanto Uber como Movi Taxi como She Taxi podrían considerarse ilegales. La diferencia radica en que el servicio ofrecido por la empresa estadounidense permite el alquiler de automóviles particulares sin ningún tipo de control, mientras que las otras dos operan con vehículos regulados por el municipio.
“Es crucial que se aborde esta cuestión con urgencia. Existen niveles de acuerdo significativos y, desde nuestro punto de vista, esto mejoraría enormemente la calidad del servicio. Por eso, insistiremos en las próximas semanas”, resaltó Schmuck.
En la misma línea, hay un proyecto de Ciudad Futura que busca promover el pago electrónico de los viajes, una de las principales facilidades que ofrece Uber y que hasta ahora no se ha logrado implementar con Movi.
A pesar de que la aplicación de los taxistas ha ofrecido el pago virtual desde 2018, la mayoría de los vehículos no cuenta con esta posibilidad. Los titulares argumentan que las comisiones que les cobran por brindar este servicio lo hacen poco rentable.
Ante esta situación, la iniciativa de Ciudad Futura propone bonificar a los taxistas mediante el sistema Munipost del Banco Municipal. Con esta medida, se busca hacer que el pago virtual sea más rentable para los conductores y, de esta manera, incentivar su uso.
Estos proyectos, junto con otros que se han presentado en los últimos años, serán objeto de discusión en la comisión de Servicios Públicos. Hasta el momento, no se ha establecido una fecha definitiva para que estos temas sean tratados en el recinto.
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