Este jueves se aprobó un decreto para incluir dentro de los parámetros analizados del muestreo de agua del arroyo Ludueña el análisis de metales pesados.
En la sesión del Concejo Municipal de este jueves se aprobó un decreto del edil Julián Ferrero de Ciudad Futura. Este solicita al Departamento Ejecutivo que incluya dentro de los parámetros que se analizan de muestro de agua del arroyo Ludueña el análisis de metales pesados. Es decir, arsénico, cadmio, cromo, plomo, entre otros.
Asimismo, pretende que se incluya el análisis de hidrocarburos totales y aromáticos. La intención es detectar indicadores de contaminación industrial. De esta manera, y en función de las muestras de mediciones bacteriológicas, el objetivo es que se establezca tal parámetros en los puntos de muestreo.
Solicita también que se incluya la zona sobre el canal de Ibarlucea y bulevar Bouchard para la toma de muestras mensuales. Además, requiere el plan de trabajo para mitigar la situación ambiental del arroyo a fin de preservar la calidad de vida de las personas y especies que viven en sus costas.
Niveles extremos de material fecal
A mediados del año pasado, el Observatorio Ambiental de la UNR alertó sobre la urgencia de implementar un plan de gestión para abordar la grave contaminación del arroyo.
Fue en función de los desastres ambientales que se habían registrado, como una mortandad de peces, la acumulación de residuos plásticos y la dificultad para navegar por su desembocadura. La situación reflejó negligencia, conexiones clandestinas, falta de tratamiento de efluentes tóxicos y la descarga de desagües cloacales y basurales a cielo abierto que contaminan el río Paraná. Además, detectaron niveles extremos de materia fecal.
Comentarios