Este jueves se dio apertura oficial a la tradicional Feria Internacional del Libro en Rosario. Con entrada gratuita, hasta el 15/09 en el Cultural Fontanarrosa habrá 260 actividades, 500 autores e invitados.
En la tarde de este jueves, en el Cultural Fontanarrosa se llevó a cabo la apertura oficial de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro.
La feria se lleva a cabo del 5 al 15 de septiembre en San Martín 1080 y promete ser una cita ineludible para los amantes de la literatura, y no solo por la amplia variedad de títulos disponibles. En esta edición, diversas instituciones bancarias y editoriales prepararon un conjunto de propuestas comerciales que facilitarán las compras a quienes asistan al evento.
Se trata de uno de los eventos culturales más importantes para la ciudad. Una feria federal, un espacio de encuentro, intercambio y reflexión, donde se fomenta el acceso a la cultura y se promueve el desarrollo del pensamiento crítico.
El intendente Pablo Javkin; la ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda; el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, junto a la escritora Beatriz Vignoli, encabezaron el acto de apertura de una nueva edición de la Feria del Libro Rosario.
Organizada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro, el gran evento cuenta con la presencia de una gran cantidad de escritoras y escritores de primer nivel, propuestas artísticas, homenajes, stand de editoriales locales y nacionales, todo con entrada libre y gratuita.
El discurso del Intendente
Durante el acto de apertura, el intendente Pablo Javkin sostuvo que “en Rosario, las palabras y los libros son cualquier cosa menos poco importantes”.
“Ésta es la ciudad que contó el Negro, la que narró Aira y una noche inspiró a Carver, la que contó Fito y toda la trova en canciones que son poemas, la ciudad retobada de Simeoni y Maronna, la que todos los días ve nacer un escritor nuevo de esos que se recomiendan boca en boca en los bares de siempre o en una reseña de Tik Tok”, añadió.
Ante el nutrido público que se convocó en la explanada del CF durante el encuentro inaugural de la Feria, el intendente amplió: “Me toca recibirlos en una ciudad que trabaja para que no haya un solo niño que se vaya a dormir sin que le cuenten un cuento. Por esos nenes ya valen los libros”.
“Esta Feria del Libro pasa en un momento muy especial. Esta ciudad hermosa, en la que vive más de un millón de gente buena, laburante, sensible, atravesó momentos muy feos, por cierto muy bien narrados y puestos en agenda por muchos de sus periodistas escritores”, recordó Javkin en referencia a “años de violencia, días de terror que nos marcaron para siempre”.
Por ello celebró que “no por obra de la casualidad, sino porque se trabaja para que las cosas ahora sí se hagan bien, estamos recobrando de a poco la normalidad”.
“Estamos cambiando la piel de Rosario y por eso esta Feria es la más grande de la historia de la ciudad. Porque la calle es de la gente buena, porque los libros son de los miles y miles que llenan librerías, bares, bancos de plazas y parques con sus hojas al viento, listos para disfrutar de una nueva historia, como las que escribimos todos los días las personas que amamos nuestra ciudad y de la que siempre estaremos orgullosos”, amplió.
Y tras reseñar personalidades como las del Negro Fontanarrosa, Felipe Aldana, Jorge Riestra, Angélica Gorodischer, “Betty” Vignoli y Rafael Ielpi, el intendente concluyó: “A veinte años de aquel Congreso Mundial de la Lengua en el que nuestro prócer más reído nos puso en el mapa de la literatura a fuerza de genio y malas palabras, les doy la bienvenida a la Feria del Libro de Rosario. Es de ustedes. Recorran, debatan, vendan, compren, presten, disfruten”.
Comentarios