Luego de la prueba piloto desarrollada durante el año 2022, en el marco de la educación secundaria obligatoria, modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la UNR puso en marcha esta propuesta pedagógica de nivel secundario destinada a personas con trayectorias interrumpidas.
El acto de inicio tuvo lugar en la sede de gobierno de la Universidad y estuvo presidido por el Rector Franco Bartolacci, el director del Programa Nueva Oportunidad de la Municipalidad de Rosario Luciano Vigoni y la Subcoordinadora de Gabinete de la UNR Carina Gerlero. Participaron del mismo los estudiantes, funcionarios de la Municipalidad e integrantes de la comunidad universitaria.
“Todo lo complejo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación pública de excelencia”, afirmó Franco Bartolacci y subrayó que el rol que debe asumir la Universidad es garantizar el acceso a la educación como un derecho. “Para cumplir con ese mandato entendimos que teníamos que hacer presente la Universidad donde no estaba y hacer posible que lleguen quienes no estaban llegando”, sostuvo. En este sentido mencionó la creación de nuevos trayectos de escuelas medias que dependen de la Universidad, la Escuela de Oficios y el Programa Universidad Popular.
Por sus parte Luciano Vigoni expresó: “En un contexto difícil para el país y la región en términos de inflación, desigualdad, violencia, lo que estamos presentando es algo estructural, poder pensar políticas públicas en el largo plazo que entienden la prioridad de nuestro tiempo” y agregó: “Celebramos esta gran apuesta de tránsito de educación secundaria en donde lo que está en el centro es el aprendizaje y también el vínculo humano.”
“Este es el encuentro de la definición política de la Municipalidad y la Universidad con las organizaciones y los trabajadores del Estado porque hay una agenda que viene del territorio y de lo comunitario. Es una apuesta a pensar que está lo digital, la tecnología, pero también lo comunitario, con la presencia de seis distritos de la ciudad y más de 14 barrios que hoy forman parte de esta iniciativa”, resaltó.
El dispositivo integral en cuestión tiene por objetivo que se efectivice el derecho a la educación de jóvenes y adultos de Rosario, su inclusión a los distintos procesos socioculturales, productivos y laborales. En este sentido, quienes acrediten la aprobación de la totalidad de los contenidos –organizados por módulos– obtendrán un título “Bachiller” y, con él, la posibilidad de acceso a instancias de educación superior y/o nuevas opciones de trabajo.
Plan de estudios
El plan de estudios del Bachiller en Ciencias Sociales, modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos – educación a distancia, aprobado por la Resolución N° 896/2022 del Consejo Superior de la UNR, prevé el despliegue de estrategias didácticas y curriculares que reconocen la diversidad de puntos de partida de las y los estudiantes. Asimismo, recuperan sus experiencias de vida para avanzar en la construcción de nuevos saberes democráticos, emancipadores y transformadores, así como también para favorecer el sostenimiento de las trayectorias académicas.
Además, utilizan intensivamente las tecnologías digitales y los recursos audiovisuales con intencionalidad educativa. Por este motivo, Otra Vuelta plantea un formato de cursado mixto: 70% bajo modalidad virtual, mediante el campus de la Universidad – Plataforma Comunidades, y 30% de encuentros territoriales presenciales, que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad.
El plan se organiza a partir de la estructuración de dos ciclos de formación que proponen múltiples abordajes a través de situaciones problemáticas multi y/o interdisciplinares para producir aprendizajes socialmente significativos: el Ciclo de Formación Básica, que incluye cuatro módulos globalizadores, y el Ciclo de Formación Orientada que presenta un módulo globalizador. La totalidad (cinco módulos) culmina en dos años y medio.
“Creemos que no hay nada más importante que multiplicar las propuestas de formación pública de excelencia”, afirmó y agregó: “Fundar escuelas, generar instancias para que el horizonte de mañana sea distinto y posible es casi un acto revolucionario.”
Formación docente
Para favorecer la construcción de aprendizajes modulares, situados e interdisciplinares, así como para garantizar la permanencia en el programa, se contará con dos roles claves: docentes-tutores y acompañantes territoriales de la UNR.
Los aspirantes a estos roles tuvieron una formación inicial de 36 horas distribuidas en 16 horas que se cumplimentaron en cuatro encuentros presenciales y 20 horas de actividades virtuales sincrónicas y no sincrónicas. Estos encuentros intensivos tuvieron como objetivo reflexionar, intercambiar y capacitar a docentes-tutores y acompañantes en educación y acompañamiento a jóvenes y adultos insertos en situaciones de vulnerabilidad.
Derecho a la educación
Pese a existir en nuestro país numerosos consensos respecto a la extensión de la educación obligatoria hasta completar la educación secundaria, la concreción de este derecho tiene lugar de modos desiguales. Según la Encuesta Permanente de Hogares de Argentina, en el aglomerado del Gran Rosario hay más de 350.000 ciudadanos mayores de 20 años que no completaron la educación obligatoria, es decir que alrededor de una de cada tres personas no pudo acceder a su derecho a la educación.
En este contexto, la UNR asume la primera experiencia de este tipo en el sistema universitario nacional, un nuevo compromiso con la sociedad, que se fundamenta en la oportunidad de ofrecer a los jóvenes y adultos participantes una formación integral e interdisciplinaria que consolide sus posibilidades de participación social y su compromiso para transformar la realidad social, política e institucional en los contextos con los cuales interactúan.
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