Cómo va a ser el verano 2024 en Argentina

Expertos adelantaron el posible escenario climatológico durante el verano 2024 en Argentina.

Un informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó sobre las olas de calor que se han registrado en diferentes partes del planeta y estas no se habrían dado sin el cambio climático que ha afectado a varios entornos.

El meteorólogo Sergio Jalfin, reveló a un medio nacional quepor el momento las temperaturas del siguiente verano no se pueden dar a conocer ya que las mismas estarán días más tarde.

“Las primeras proyecciones llegarán recién en el mes de octubre con el pronóstico trimestral que publica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De todos modos, la tendencia global muestra que tendremos olas de calor más frecuentes y severas” sostuvo el especialista.

En la misma sintonía Carlos Zotelo, experto en el CONICET remarca que la población en algunos casos se asusta por lo sucedido y considera que lo mismo va a ocurrir en este sector del planeta.

“En principio, no hay una conexión directa, por lo menos en una escala de tiempo tan pequeña. Si bien hay conexiones entre lo que sucede en cada hemisferio principalmente por las corrientes marinas, estamos hablando de ciclos mucho más grandes”, remarcó Zotelo.

“El año pasado hubo nueve olas de calor. Si sumamos que estamos en invierno, manejando valores máximos de temperatura típicos de inicios de primavera, con 20 a 22 grados en muchas localidades del país, parecería que vamos camino a un verano que va a estar complicado”, complementó Zotelo.

Considerando la próxima llegada de la primavera, los especialistas agregaron que probablemente esta nueva estación sea un poco más cálida, muy similar a lo que ocurrió en algunos días del invierno, en los cuales hubo interrupciones de aire frío en lo que podría considerarse como un periodo benévolo.

“Manejamos valores normales de enero y después tuvimos temperaturas por encima de lo normal, muy fuertes en marzo en abril y en principios de mayo con temperaturas que eran típicas de septiembre. Vamos camino a un fin de año similar, con temperaturas por encima de lo normal, con un inicio del verano más cálido, quizás anticipado también como sucedió el año pasado” remarcó Jalfin.

Un aumento en la temperatura

Los expertos mencionan los registros de temperatura alcanzados en el hemisferio norte durante el verano. Hubo más de 50 grados en el desierto de Nuevo México en Estados Unidos y también se registraron 80 grados y 8 décimas en el desierto de Sonora en Estados Unidos. Según datos tomados con satélite y no con la estación meteorológica.

La comunidad científica tiene que chequear ese dato. Pero de confirmarse, estamos hablando de que subimos un escalón, ya no manejamos máximas de 50 y tantos grados, sino pasamos a 80 y tantos. Y estamos hablando de un nivel de temperatura que no sé si el humano está dispuesto a soportar”, anotaron.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios