Hay hábitos saludables que se pueden adoptar para prevenir enfermedades neurológicas como accidentes cerebrovasculares (ACV) y demencias. Conocé las principales medidas de prevención y cómo cuidar la salud cerebral para una mejor calidad de vida.
Las cifras revelan que las afecciones neurológicas ocupan el segundo lugar como causa de muerte a nivel mundial. Por eso es importante conocer las medidas preventivas para salvaguardar la salud cerebral.
La médica Verónica Tkachuk, de la División Neurología del Hospital de Clínicas de la UBA, destacó que cuidar del corazón también es clave para proteger el cerebro. Hipertensión, colesterol alto, obesidad, tabaquismo y otros hábitos poco saludables influyen directamente en la salud neurológica y pueden llevar al desarrollo de futuras enfermedades.
Entre las enfermedades neurológicas más frecuentes se encuentran el Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) y la demencia. Los ACV ocurren por la ruptura de un vaso sanguíneo, o cuando el flujo sanguíneo al cerebro se ve interrumpido. De acuerdo con datos obtenidos de los estudios SIFHON y EstEPA realizados por Fleni, en Argentina se registran entre 40.000 y 60.000 ACV por año, así como cerca de 18.000 muertes asociadas a esta enfermedad, convirtiéndola en tercera causa de muerte en el país.
Las demencias, aunque en ocasiones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, pueden tener diversas causas. Según estudios, más de 55 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, y más del 60% vive en países de ingreso mediano y bajo. Cada año, hay casi diez millones de casos nuevos.
¿Cómo prevenirlas?
Es fundamental adoptar un estilo de vida saludable. El consumo de frutas, verduras, granos integrales y grasas saludables, combinado con el ejercicio aeróbico, mantener un peso adecuado, abandonar hábitos nocivos, moderar el estrés, dormir bien y socializar con frecuencia son claves para proteger la salud cerebral.
También se recomienda realizar chequeos médicos anuales para controlar factores de riesgo como hipertensión, diabetes y colesterol alto.
Comentarios