Ante el crecimiento de los casos, desde el ministerio de salud brindaron recomendaciones para prevenir la enfermedad.
Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego son las provincias que concentran la mayoría de los casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en Argentina. Según el último informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado por el Ministerio de Salud, de los 118 casos confirmados en todo el país hasta la semana 26 de 2023, estas cuatro provincias suman un total de 75 casos.
El Streptococcus pyogenes es una bacteria Grampositiva que se encuentra principalmente en la garganta y la piel. Es la causa bacteriana más común de faringitis aguda, una enfermedad que se caracteriza por síntomas como dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, así como enrojecimiento de la faringe y las amígdalas, mal aliento y aumento del tamaño de los ganglios en el cuello. Afortunadamente, la infección puede tratarse con antibióticos.
Además de la faringitis aguda, el Streptococcus pyogenes también puede causar otras infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina. En casos más graves, la bacteria puede provocar enfermedades invasivas que pueden ser potencialmente mortales.
En relación a la escarlatina, una de las infecciones causadas por esta bacteria, los síntomas más comunes incluyen garganta roja y dolorida, fiebre alta, erupción cutánea roja con textura similar al papel de lija, enrojecimiento intenso en los pliegues de la axila, el codo y la ingle, recubrimiento blanco en la lengua o en la parte posterior de la garganta, lengua “aframbuesada”, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inflamación de los ganglios y dolores en el cuerpo.
El Ministerio de Salud informó que el sábado 8 se reportaron 16 fallecimientos relacionados con la infección invasiva por Streptococcus pyogenes.
Para controlar la transmisión de la bacteria, es fundamental mantener una buena higiene de las manos y una correcta higiene personal. Asimismo, es importante completar el tratamiento con antibióticos según las indicaciones médicas, ya que el uso inadecuado de estos medicamentos puede promover la resistencia bacteriana, lo que afectaría su efectividad en el futuro.
Comentarios