Cómo impactó en las acciones y bonos, la baja de la candidatura de Alberto Fernández

Los bonos Globales cerraron en positivo pero los Bonar cayeron. El S&P Merval finalizó la semana con al alza con los títulos energéticos

El presidente Albeto Fernández luego de declinar su candidatura

La noticia de la baja de la candidatura de Alberto Fernández a la reelección en los próximos comicios ha tenido un impacto en los mercados financieros. Dentro de la deuda soberana en dólares, los bonos Globales cerraron en positivo, mientras que los Bonares cayeron. En cuanto a la bolsa, el S&P Merval culminó la semana al alza con los papeles energéticos a la cabeza. Los ADRs, en cambio, registraron mayoría de bajas.

En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, subió un 3,2% y alcanzó un nivel máximo histórico intradiario de 291.518,53 puntos liderado por la tendencia de acciones financieras y energéticas. Los papeles que más subieron fueron Aluar (+9,2%), BYMA (+8,6%), y Transportadora de Gas del Sur (+4,8%). En cambio, los ADRs registraron mayoría de bajas.

La decisión de Fernández “puede tener una lectura positiva en tanto ayude a disminuir las tensiones internas en el oficialismo y se piense que es más probable que el candidato oficial no sea algún ‘kirchnerista’ extremo”, dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp. Por el lado negativo, que se convierta en un ‘presidente saliente’ tan temprano puede dificultar la gestión hasta el final del mandato.

Con respecto a la deuda soberana, los bonos Globales cerraron en positivo, mientras que los Bonares cayeron. Esto muestra que los inversores prefieren los bonos emitidos bajo ley extranjera, ya que estos tienen un mayor nivel de protección legal.

La mirada del empresariado.

El sector financiero entiende que ahora el peronismo debe ocupar un espacio que queda vacío y que el apellido que lo llene será fundamental para conocer las reacciones del mercado. Si el peronismo “canibaliza” el proceso de reemplazo del Presidente, “se vendrán tiempos peores”. En cambio, si el PJ sabe ordenar su proceso político interno, “por lo menos se podrá parar este vendaval”, explica un analista de un fondo inversor local.

Para el establishment, la decisión presidencial es positiva para mejorar la crisis económica. Los hombres de negocios consultados por iProfesional coincidieron en que el video es claro a la hora de enumerar las deudas políticas y sociales que arrastra la gestión de Alberto Fernández, en medio de la crisis cambiaria, la suba del dólar, la sequía, la falta de reservas en el Banco Central, la altísima inflación, entre otras variables. Todos temas que dejan a la vista la grieta que separa a las visiones del Gobierno y de una parte del universo inversor y el mercado que no ponen en duda las oportunidades económicas del país, pero también insisten con los reclamos por mayor estabilidad y previsibilidad, y por levantar los múltiples “cepos” que mantienen maniatados a los dólares paralelos, pero también amordazan las inversiones.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios