Este domingo 10 de septiembre, los santafesinos tendrán la importante tarea de elegir a sus próximos gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y otros cargos municipales.

Las elecciones generales de Santa Fe se llevarán a cabo este domingo 10 de septiembre. Durante la jornada, los ciudadanos deben dirigirse a las urnas con el fin de emitir su voto, utilizando el sistema de Boleta Única de Papel, para elegir a sus representantes provinciales.
En esta ocasión, se definen los cargos de gobernador, vice, legisladores locales, intendentes y otros puestos comunales. Los candidatos surgen de los resultados en las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de la provincia, realizadas el pasado domingo 16 de julio.
¿Cómo funciona la Boleta Única de Papel?
En toda la provincia de Santa Fe se lleva a cabo la implementación del sistema de Boleta Única de Papel. Esta modalidad de votación presenta, los nombres de los candidatos a los puestos de gobernador y vicegobernador de la provincia, así como también aquellos que se postulan para ser senadores e intendentes municipales.
Asimismo, se incluye la fotografía de los titulares, mientras que los suplentes solo figuran con sus nombres.
Por otra parte, el instructivo proporcionado por el Tribunal Electoral de Santa Fe señala que, para la elección de diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales y controladores de cuentas (tanto titulares como suplentes), la Boleta Única contiene la lista de los primeros tres candidatos, siendo solo el primero el que lleva fotografía.
Adicionalmente, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes se exhiben en un facsímil o afiche que debe colocarse dentro del box o cabina de votación, así como en diferentes lugares públicos.
El votante recibe la boleta única de parte de las autoridades de mesa, junto con un bolígrafo para utilizar en el cuarto oscuro. Con este sistema, cada opción electoral cuenta con un casillero, por lo que la elección se realiza marcando únicamente una opción en la boleta. En caso de marcar dos veces, el voto será nulo, y si no hay marcas, se considerará un voto en blanco.
Es importante destacar que, si el votante comete un error al realizar su elección, deberá comunicarlo a las autoridades de mesa. Todas las boletas entregadas se anularán y se reemplazarán por un nuevo juego, dejando constancia del inconveniente.
Cómo se vota con la Boleta Única de Papel
- El elector concurre al lugar de votación con su documento.
- El presidente de mesa le da una boleta por cada categoría electoral y un bolígrafo.
- El elector ingresa a un box individual con todas las boletas, donde debe marcar con el bolígrafo entregado por la autoridad de mesa una sola opción por cada boleta.
- Luego de marcar una opción por categoría, el elector pliega cada boleta, vuelve a la mesa y las coloca en la urna.



Comentarios