Comienza el juicio por el femicidio de Marianela Rago Zapata, a trece años de su asesinato

Se trata de la joven fueguina de diecinueve años, quien fue degollada y apuñalada veintitrés. El juicio oral es contra su exnovio Francisco Amador, el único imputado.

Este lunes comienza el juicio por el asesinato de Marianela Rago Zapata, la estudiante de periodismo asesinada en el año 2010. Será contra Francisco Amador, su exnovio y el único imputado en la causa.

El debate se llevará a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal 29, en Capital Federal. Las audiencias comenzarán hoy y se realizarán todos los lunes hasta el próximo 13 de noviembre.

Amador llega al juicio en libertad, acusado de “homicidio simple”, con una pena de entre ocho y veinticinco años, debido a que la figura del “femicidio”, que se castiga con prisión perpetua, fue incorporado en el Código Penal en el año 2013.

La acusación estará a cargo del fiscal Sandro Abraldes quien en el año 2015 logró la prisión perpetua del portero Jorge Mangeri en la causa del asesinato de Ángeles Rawson. Asimismo, el año pasado fue parte del juicio en el que condenaron a cuatro años de prisión -en un fallo a confirmar- a Aníbal Lotoki.

Sobre el caso

Marianela había nacido en Río Grande, Tierra del Fuego, pero vivía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque estudiaba periodismo.

Su asesinato fue descubierto el 28 de junio de 2010, cuando su hermano fue a ver qué pasaba en el departamento. El joven estaba preocupado porque Marianela no había ido a ver el partido que la Selección jugó ante México por los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

La noche del 27 de junio, la chica había organizado en su casa una previa para que sus amigos asistieran al departamento antes de salir a bailar a un boliche.

La estudiante fue encontrada en el piso del living y la autopsia reveló que murió degollada. El asesino, además, la apuñaló en veintitrés oportunidades con una cuchilla que desapareció de un cajón de la cocina. Además, el femicida se llevó celulares, una notebook, un reproductor MP3, llaves y una cámara de fotos.

Basados en los antecedentes de violencia y maltrato que hubo en la pareja, el fiscal y la familia Rago intentarán llegar a una condena con la convicción de que Amador fue el asesino. El exnovio, quien también es fueguino pero vivía en CABA, se transformó en el principal sospechoso luego de que el círculo de la víctima contó sobre los maltratos.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios