Comienza a aplicarse el “régimen de transparencia fiscal”. Desde hoy, comercios deberán exhibir el peso de los impuestos en los tickets.

A parir de hoy comienza a aplicarse el “régimen de transparencia fiscal” a todos tipo de establecimiento. Esto quiere decir que todos los comercios deberán exhibir el peso de los impuestos en los tickets. Aquellos que incumplan esta normativa podrán sufrir clausuras de entre dos y diez días. Vale mencionar que, por ahora, el esquema solo incluye impuestos nacionales.
De esta manera, consumidores podrán identificar claramente el impacto de los impuestos indirectos y, sobre todo, del IVA, en sus compras habituales.
Según la Resolución General 5.614/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a partir de hoy, 1° de abril, será obligatorio incluir en los tickets y comprobantes un desglose detallado de los impuestos nacionales aplicados al precio final. La normativa había sido implementada por grandes supermercados, pero ahora se extiende a todo tipo de contribuyente.
Lo que busca la medida es fomentar la transparencia tributaria. Exigen, en este sentido, que en los comprobantes figure la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743”. Deberán discriminarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Impuestos Internos en un apartado específico.
Esta reforma también abarca los precios exhibidos en góndolas, carteles y anuncios. Requerirá que se detalle el precio final de los productos y, por debajo, el valor “sin impuestos nacionales”, según lo que se estipula en el cronograma de implementación progresiva determinado por la misma resolución. Así, los compradores podrán acceder fácilmente a la información fiscal.
Vale mencionar que ARCA aclaró que los consumidores no tendrán que realizar ninguna gestión ni modificar sus hábitos de compra. Solo deberán observar los tickets para identificar el desglose.
Comentarios