Los encargados de reflotar el acuerdo con el organismo son Luis Caputo y Nicolás Posse. Cabe destacar que se trata de uno de los grandes objetivos del gobierno de Javier Milei.
El ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se encuentran reunidos en Casa Rosada, con el FMI. La comitiva del Fondo Monetario Internacional, está encabezada por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja. Cabe destacar que durante el fin de semana, se dieron reuniones con funcionarios del BCRA y del Palacio de Hacienda.
Esta negociación se da luego de los incumplimientos en las metas establecidas por parte de la administración de Alberto Fernández. De esta forma el gobierno de Milei tiene el objetivo de reflotar el programa que se encuentra “virtualmente caído”. El fin es generar un nuevo cronograma de pagos,para que Argentina pueda cumplir con los compromisos de deuda. De esta forma el país evitaría el ‘default’ y lograría un desembolso de U$S3.300 millones.
Un dato importante ante la reunión es que en los casi 30 días iniciales de mandato del libertario, el organismo internacional aplaudió tres disposiciones. Por un lado la devaluación del tipo de cambio y por el otro la liberación de precios. Por último, hizo lo propio con el anuncio de un fuerte ajuste fiscal para el 2024.
El comunicado oficial del organismo internacional
“Estas acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, sostuvo el FMI en un comunicado oficial. El mismo fue publicado por el organismo a mediados de diciembre pasado.
NOTA RELACIONADA