Comenzó la paritaria docente con la intención de debatir salarios y reemplazos

El gobierno de la provincia se reunió con los gremios para debatir puntos claves ante el avance de la inflación.

Ayer se realizó la primera reunión paritaria del gobierno de Maximiliano Pullaro en la sede del Ministerio de Trabajo. La intención es acordar para comenzar las clases el 26 de febrero y asegurar los 192 días de clases establecidos.

En este marco, el ministro de Educación José Goity se refirió al alto porcentaje de licencias y reemplazos. “Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente”, aseguró. “En diciembre de 2023, el 25,31 % del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos”, dio a conocer Goity. “No sólo implica en esta crisis un mayor esfuerzo económico, también afecta directamente la continuidad pedagógica y los aprendizajes. Revisar esto no implica para los docentes ninguna pérdida de derechos, sólo es garantizar un Estado más eficiente y que los chicos puedan aprender mejor”.

Asimismo, el ministro comentó que “el gobernador Pullaro marcó la prioridad: que los estudiantes santafesinos estén en las escuelas aprendiendo. Por eso puso fin al avance continuo”. “En ese camino estamos planteando la necesidad de ordenar un sistema que genera iniquidades y que no administra eficientemente los recursos públicos”, añadió.

La reunión fue encabezada por el ministro de Trabajo Roald Báscolo y José Goity. Recibieron a Rodrigo Alonso y Paulo Juncos (AMSAFE), Ernesto Cepeda (AMET), Pedro Bayugar y Martín Lucero (SADOP) y Gilda Galucci y Germán Corazza (UDA).

Goity anhela un Estado más eficiente

El ministro de Educación entiende que “no podemos permitirnos un estado ineficiente. Menos en un contexto de fuertes restricciones económicas”. “Debe quedar claro que la responsabilidad es del Estado que no cumple con la obligación de las carpetas médicas y que no controla las licencias. Nosotros vamos a empezar a revertir esta situación con trabajo y decisión”, aseguró.

Además, Goity sostuvo que “el sistema no es funcional en términos normativos, por eso proponemos discutir junto a los gremios los criterios con los que se otorgan las licencias”. Añadió: “Los índices de reemplazos vienen creciendo año a año y el costo para el Estado es mayor y se torna insostenible. Esto impacta negativamente en la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los estudiantes”.

Sobre la situación actual en Santa Fe, el ministro detalló que “la provincia cerró el 2023 con un déficit cuya magnitud superará una masa salarial mensual. En tanto, explicó que si bien “las modificaciones en el impuesto a las ganancias mejoraron el salario de bolsillo de los docentes, “ese beneficio está, en parte, siendo financiado por la Provincia”.

Goity aseguró que pretenden “un sistema justo, sustentable, racional y ordenado, que reconozca el trabajo cotidiano en el aula de la gran mayoría de los docentes santafesinos”. “Vamos a poner la reglas claras para evitar las injusticias y los abusos”, apuntó.

“No podemos abordar una recomposición salarial seria y sostenible sin ordenar también el sistema. No es sólo una discusión económica sino también pedagógica“, concluyó el ministro.

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