Los colectivos interurbanos subieron un 11% en Córdoba. En Tucumán anticipan dificultades para cumplir con los acuerdos paritarios, y en Salta evalúan llevar el boleto urbano a $743.
Las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba capital están en proceso de unificar el costo del boleto mínimo de colectivos. En Santa Fe, ya está previsto que el valor actual del boleto suba en junio, según confirmó el intendente Juan Pablo Poletti. Actualmente, el boleto cuesta $700 y se espera que el nuevo valor esté entre $700 y $900.
Este contexto de aumentos se da en medio de la eliminación del Fondo Compensador de Transporte del Interior por parte del Gobierno nacional, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibió un incremento del 50% en subsidios para el mismo fin en abril.
El intendente Poletti indicó que se encuentra en conversaciones con sus homólogos de Rosario, Pablo Javkin, y de Córdoba, Daniel Passerini, para coordinar la unificación del precio del boleto de colectivos. “El objetivo es ir hacia un precio único entre los tres, cuyo valor debería estar entre los $700 y $900”, afirmó Poletti. Además, subrayó que los aumentos salariales, la quita de subsidios nacionales y el incremento del precio del gasoil crearon “el peor escenario” para un sistema de transporte que venía funcionando regularmente durante los últimos 25 años, pero que ahora enfrenta aumentos de costos y reducción de aportes.
“La ecuación no da”, enfatizó Poletti, destacando también el esfuerzo que realizan los municipios y las provincias para sostener el sistema y evitar su colapso.
El resto del país
En Salta consideran un incremento en el transporte urbano que podría llevar el boleto a $743. En tanto, en el interior de Córdoba, ya se aplicó un aumento del 11% en el precio del transporte interurbano. Por otro lado, en Tucumán, las empresas de transporte anticipan que no podrán cumplir con el último acuerdo paritario alcanzado con el gremio de choferes, UTA.
Comentarios